Seguir en Facebook
Trabajo Infantil
Trabajo Infantil. Foto: Archivo http://www.pdh.org.gt/

Guatemala, 18 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El gobierno presentó esta mañana el “Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Adolescencia en Guatemala”, propuesta que buscará combatir esta problemática mediante el fortalecimiento de la educación.

Trabajo Infantil
Trabajo Infantil. Foto: Archivo http://www.pdh.org.gt/

El proyecto se basará en ocho ejes, entre los que se incluyen el fortalecimiento al programa sobre edad del Ministerio de Educación, el que atiende a niños que han abandonado el sistema educativo, brinda capacitación a docentes sobre este tema, otorga becas de estudio y evita la deserción escolar de los infantes.

Se contempla además la realización de proyectos destinados a mejorar la economía familiar, programas de capacitación y sensibilización a nivel nacional, el fortalecimiento de la unidad de protección a la adolescencia trabajadora y la creación de una unidad especial en la Inspectoría General de Trabajo.

Además  Ministerio de Educación aprueba política educativa

La iniciativa se implementará en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Sacatepéquez, Sololá, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Retalhuleu y Quetzaltenango, departamentos con mayor índice de trabajo infantil.

El Presidente Alejandro Maldonado Aguirre destacó que este plan es de vital importancia para lograr la meta de erradicar el trabajo infantil para el 2025, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aproados por las Naciones Unidas.

En Latinoamérica se estima que existen 12 millones de niños trabajadores, de los cuales más de 850 mil se encuentran en Guatemala y de éstos 600 mil se emplean en tareas de agricultura.

Entre las principales labores de los infantes se encuentra la recolección de granos en fincas de café, la elaboración de juegos pirotécnicos, la agricultura, el trabajo doméstico, la recolección de basura, picando piedra y se registran además casos de explotación sexual de menores.

Además  Tres maestros reciben orden “Laura Nufio y Zoila Escobar”

El Ministerio de Trabajo señaló que los ejes de este plan se dan por medio de la estrategia de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAPETI), en el que se incluye una hoja de ruta para el año 2010-2020

Comments

comments

No hay comentarios