Seguir en Facebook
clima
climaFoto: AGN

Guatemala, 17 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que los efectos del fenómeno de El Niño se intensificarán durante los últimos meses del 2015 y se convertirá en el más potente registrado durante los últimos 15 años.

clima
fenómeno de El Niño. Foto: AGN

Esta condición climatológica ha provocado graves sequías e inundaciones devastadoras en zonas tropicales y subtropicales; solo en Centroamérica se estima que la escasez de lluvias afectó a un aproximado de 2.3 millones de personas, debido a la pérdida de las cosechas.

El Niño es resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial; regularmente sus episodios se intensifican a finales del año y alcanzan su fase máxima entre octubre y enero del siguiente período, aunque sus efectos pueden extenderse hasta el primer trimestre antes de debilitarse.

Además  Autoridades prevén mayor cantidad de lluvias este año

La organización destacó que durante este año algunos países han impulsado campañas en sectores como la pesca, la agricultura, los recursos hídricos y la salud para reducir al máximo los daños económicos y las perturbaciones ocasionadas por el fenómeno.

Michel Jarraud, Secretario General de la OMM, aseguró que durante los últimos años los conocimientos científicos sobre El Niño han aumentado, sin embargo el fenómeno se ha desarrollado sobre un territorio que consideró desconocido.

Nuestro planeta se ha alterado enormemente por el cambio climático, la tendencia general hacia un aumento de la temperatura oceánica en todo el mundo, la pérdida de hielo marino en el Ártico y de más de un millón de kilómetros cuadrados de cubierta de nieve estival en el hemisferio norte, alertó.

Además  La CE dona más de tres millones dólares para un proyecto de seguridad alimentaria en Nicaragua

A criterio de Jarraud, el fenómeno de El Niño y el cambio climático inducido por el ser humano posiblemente interactúen y se modifiquen mutuamente de formas que no se han experimentado en el pasado.

La OMM aclaró que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a nivel mundial, pues en algunas regiones el clima terrestre puede ser influenciado por la temperatura del mar u océano adyacentes.

Comments

comments

No hay comentarios