Seguir en Facebook
Abogados Sin Fronteras
Abogados Sin Fronteras Foto: @ASFCanada

Guatemala, 17 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- La organización Abogados sin Fronteras presentó esta mañana ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un memorial sobre la independencia judicial, en relación al traslado de judicatura de dos juezas.

Abogados Sin Fronteras
Abogados Sin Fronteras Foto: @ASFCanada

El caso en mención es el de las juezas Erika Aifán y Zoila López de la Rosa, quienes fueron trasladadas, al igual que otros jueces y magistrados, de manera injustificada de sus jurisprudencias por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a principios de marzo.

Las afectados denunciaron que esta decisión fue una represión por haber manifestado su apoyo a la magistrada Claudia Escobar, quien denunció irregularidades en la elección de miembros a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que interpusieron un recurso de amparo ante la CC, que en las próximas semanas se espera emita su decisión sobre el caso.

Además  Luis Rabbé sale del país y la CSJ le retira inmunidad para que le apliquen antejuicio

En los amparos presentados por las togadas, se denunció que existía un interés de presionar a jueces independientes para que renuncien o acepten laborar en otras jurisprudencias, sin apego al principio de independencia, con el objetivo de que paulatinamente se sumen a redes de corrupción.

La protección del principio de independencia judicial y de inamovilidad es esencial para poder garantizar el funcionamiento de un sistema de justicia eficaz y transparente, lo cual constituye la piedra angular de un Estado de derecho y del libre ejercicio de los derechos fundamentales, aseguró Pascual Paradis, director general de Abogados sin Fronteras.

La juez Erika Aifán, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa fue trasladada injustificadamente hacia Cuilapa, Santa Rosa; mientras que Zoila López había sido trasladada del juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, sin embargo la decisión quedó anulada provisionalmente por la máxima corte.

Además  CC da trámite a amparo que busca aplazar las elecciones

Al igual que ellas, Patricia Gámez, juez de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez había sido removida hacia un tribunal de Huehuetenango y Jenny Molina, del Juzgado de Primera Instancia de Familia de Santa Rosa había sido enviada a un Juzgado Civil en Petén, sin embargo los traslados también fueron suspendidos provisionalmente.

Comments

comments

No hay comentarios