Seguir en Facebook
Plan Belén 2015
Plan Belén 2015. Foto: PDH

Guatemala, 14 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- A partir del próximo domingo 15 de noviembre se implementará a nivel nacional el “Plan Belén 2015”, el cual tiene como objetivo supervisar la fabricación y comercialización de juegos pirotécnicos para las fiestas decembrinas.

Plan Belén 2015
Plan Belén 2015. Foto: PDH

Para este año las autoridades anunciaron la prohibición de venta de diez tipos de cohetillos, debido a los riesgos que conlleva su manejo; los comerciantes que no respeten la veda serán consignados y podrían ser sancionados hasta con 50 mil quetzales.

Los operativos de supervisión en las fábricas y ventas de juegos pirotécnicos iniciarán este domingo y concluirán el próximo 3 de enero, en los cuales participarán elementos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante las inspecciones se procederá a decomisar los productos ilegales y se velará porque no se emplee a ningún menor de edad en la fabricación, distribución o venta de fuegos artificiales, aseguró Elmer Sosa, Viceministro de Seguridad.

Además  Ministro del MAGA es investigado por contrabando

Los artículos con prohibición de comercialización o manejo, son los canchinflines, los chiltepitos, las mariposas, las gallinitas, los morteros, los morteros “Bin Laden”, las cañitas, los tanques, las mochilas de juegos pirotécnicos y bombas.

Además de los operativos, los comerciantes serán capacitados en métodos para el manejo adecuado del producto y medidas de seguridad que incluye la inclusión de extinguidores y arena en los puestos de venta, la revisión de las conexiones eléctricas, entre otras.

Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) verificará que los comerciantes emitan facturas y tengan el respaldo de importación de los productos; en caso de que los vendedores incumplan con esto, también podrían ser sancionados.

Además  Capturan a Roxana Baldetti

En el “Plan Belén” participarán la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), el Cuerpo Voluntario de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos Municipales, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Asociación de Consumidores Guatemaltecos (ACUSGUA), la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), la PNC y la SAT.

Comments

comments

No hay comentarios