Seguir en Facebook
Plan Belén 2015
Plan Belén 2015. Foto: PDH

Guatemala, 14 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- A partir del próximo domingo 15 de noviembre se implementará a nivel nacional el “Plan Belén 2015”, el cual tiene como objetivo supervisar la fabricación y comercialización de juegos pirotécnicos para las fiestas decembrinas.

Plan Belén 2015
Plan Belén 2015. Foto: PDH

Para este año las autoridades anunciaron la prohibición de venta de diez tipos de cohetillos, debido a los riesgos que conlleva su manejo; los comerciantes que no respeten la veda serán consignados y podrían ser sancionados hasta con 50 mil quetzales.

Los operativos de supervisión en las fábricas y ventas de juegos pirotécnicos iniciarán este domingo y concluirán el próximo 3 de enero, en los cuales participarán elementos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante las inspecciones se procederá a decomisar los productos ilegales y se velará porque no se emplee a ningún menor de edad en la fabricación, distribución o venta de fuegos artificiales, aseguró Elmer Sosa, Viceministro de Seguridad.

Además  Juan Carlos Monzón refutó las cifras de defraudación del MP y negó haber recibido dinero

Los artículos con prohibición de comercialización o manejo, son los canchinflines, los chiltepitos, las mariposas, las gallinitas, los morteros, los morteros “Bin Laden”, las cañitas, los tanques, las mochilas de juegos pirotécnicos y bombas.

Además de los operativos, los comerciantes serán capacitados en métodos para el manejo adecuado del producto y medidas de seguridad que incluye la inclusión de extinguidores y arena en los puestos de venta, la revisión de las conexiones eléctricas, entre otras.

Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) verificará que los comerciantes emitan facturas y tengan el respaldo de importación de los productos; en caso de que los vendedores incumplan con esto, también podrían ser sancionados.

Además  Celebran 18 Aniversario de fundación de la PNC

En el “Plan Belén” participarán la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), el Cuerpo Voluntario de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos Municipales, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Asociación de Consumidores Guatemaltecos (ACUSGUA), la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), la PNC y la SAT.

Comments

comments

No hay comentarios