Seguir en Facebook
Thelma Aldana, Fiscal General, durante su intervención en VIII Informe de la CICIG
Thelma Aldana, Fiscal General, durante su intervención en VIII Informe de la CICIG. Foto: MP

Guatemala, 14 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Ministerio Público (MP) planea extender a los departamentos, desde el próximo año, sedes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, esto con el objetivo de investigar actos de corrupción dentro de las corporaciones municipales, proyecto que será apoyado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Thelma Aldana, Fiscal General, durante su intervención en VIII Informe de la CICIG
Thelma Aldana, Fiscal General, durante su intervención en VIII Informe de la CICIG. Foto: MP

El anuncio fue realizado por el Comisionado Iván Velásquez, luego de la presentación del informe anual de labores del organismo, en el que se destacó la investigación en contra de 21 estructuras del crimen organizado.

Velásquez explicó que con el proyecto se busca establecer en tres o cuatro municipios oficinas de la Fiscalía contra la Impunidad y a partir de ello, elaborar una matriz de investigación de la corrupción municipal.

Además  Gremiales de prensa se reúnen con Fiscal General

La primera de las sedes se instalará en el departamento de Quetzaltenango y posteriormente se extenderá hacia Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán y Sololá; esto es una forma de acercamiento para atender los graves problemas de criminalidad que existen particularmente en estas aéreas, aseguró Velásquez.

El Comisionado Iván Velásquez aseguró que existen otros proyectos que se plantearán para mejorar el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción en las instituciones gubernamentales, para lo cual dijo se necesita del acompañamiento del Ejecutivo.

La Fiscal General, Thelma Aldana, y Velásquez coincidieron que para impulsar proyectos de este tipo y fortalecer el sistema de justicia será necesaria una mayor asignación de recursos presupuestarios.

Además  Ligan a proceso a implicados en caso "Limpieza Lago de Amatitlán"

Aldana apoyó la moción de discutir la creación de un nuevo impuesto temporal que permita financiar la lucha contra la impunidad y aseguró que si este tributo no es aprobado, deberán buscarse otros mecanismos para conseguir recursos.

En este mismo sentido, el Vicepresidente Juan Alberto Fuentes Soria afirmó que es necesario fortalecer al sector justicia, pero se deben buscar fondos que no provengan únicamente de la ayuda de la comunidad internacional.

A principios de semana, el Comisionado planteó la necesidad de impulsar un impuesto a los grandes capitales, el que permitiera dotar de mayores recursos a las instituciones de justicia, sin embargo esto generó el descontento del sector privado que consideró que no es conveniente hablar de nuevas cargas tributarias y se debe priorizar el combate a la evasión fiscal.

Además  FIDH satisfecha con ampliación de mandato de la CICIG

Comments

comments

No hay comentarios