Seguir en Facebook
Inseguridad
Inseguridad Afecta la economia Foto: Banco Mundial

Guatemala, 14 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que el crimen y la violencia afectan fuertemente a la economía en Latinoamérica, al punto que cuestan anualmente a los países un promedio del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Inseguridad
Inseguridad Afecta la economia Foto: Banco Mundial

El informe proporciona cálculos sobre el impacto económico de la actividad criminal en cinco países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay; los hallazgos muestra que, en promedio, en el 2010 estos Estados gastaron tres por ciento de su PIB, como consecuencia del crimen, lo que casi equivale a los ingresos producidos por el 20 por ciento más pobre de la población.

Además  Aumenta producción de metanfetaminas en Guatemala: InSight Crime

La información, publicada en el sitio web de Insight Crime, refiere que el documento no sólo calcula los costos directos en los que incurren las víctimas de la violencia, sino también el dinero gastado por “posibles víctimas”, o aquellas personas que invierten en seguridad para evitar ser victimizadas, así como el costo de las oportunidades perdidas representadas en los procesos que ya no contribuyen a la sociedad.

Al respecto, el informe señala que Honduras perdió la mayor proporción a causa del crimen, con 704 millones de dólares, o 4,6 por ciento de su PIB; le sigue Paraguay con un 3,8 por ciento; en tanto Chile se encuentra en el extremo inferior de la lista, con un gasto del 1,8 por ciento de su PIB; Costa Rica y Uruguay gastaron 1,9 por ciento y 2,3 por ciento de su PIB, respectivamente.

Además  En espera del nombramiento de Director Consejero ante el BID

Honduras ocupó el primer lugar, al calcular tanto el dinero gastado en “prevención” del crimen, como el gastado como resultado del crimen; la tendencia cambia cuando se trata de “los costos en respuesta al crimen”, esencialmente gastos gubernamentales, en los cuales Paraguay y Uruguay muestran las estadísticas más altas.

En su análisis, Insight Crime señala que, lo más importante es el hecho de que las estadísticas no toman en cuenta los ingresos generados por el crimen, cuyas cifras pueden alterar el PIB de los países, de forma notable.

Finalmente, subraya que con tantos factores en juego es difícil, si no imposible, medir los efectos económicos del crimen en un país con un nivel de confianza, pero no cabe duda de que el crimen organizado y la corrupción que éste conlleva, son males que afectan la salud económica de los países de la región.

Además  “Juan Chamale” y los vínculos con grupos criminales de Centroamérica: InSight Crime

Comments

comments

No hay comentarios