Seguir en Facebook
CICIG presentó octavo informe de labores
CICIG presentó octavo informe de labores

Guatemala, 14 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó este viernes su octavo informe de labores, en el que destacó la investigación y desarticulación de más de una decena de estructurares criminales que operaban en el Estado.

CICIG presentó octavo informe de labores
CICIG presentó octavo informe de labores. Foto: CICIG

El Comisionado Iván Velásquez señaló que entre agosto del 2014 y agosto del presente año se investigaron 21 cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS), entre los que se encuentra la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, en la que aparentemente estuvieron involucrados los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Se destaca además la develación de grupos de corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por el que han sido acusados altas autoridades, entre ellos el ex Presidente de la Junta Directiva, Juan de Dios Rodríguez, así como el caso denominado “Bufete de la Impunidad”, en el que algunos abogados negociaban con funcionarios del Organismo Judicial (OJ) beneficios para sus patrocinados.

Además  MP inaugura Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión

Durante este mismo periodo 184 personas fueron imputadas por distintos delitos, de las cuales 183 fueron ligadas a proceso y se presentaron 20 solicitudes de antejuicio, principalmente en contra de diputados.

El Comisionado Iván Velásquez aseguró que si no existen reformas legales y una mayor inversión en las instituciones del sector justicia, los esfuerzos de la Comisión y del Ministerio Público (MP) serán únicamente “ilustrativos”.

Con las actuales condiciones del sistema de justicia no hay posibilidad de enfrentar exitosamente la impunidad en el país, declaró Velásquez, quien abogó por reformas urgentes a la Ley del Servicio Civil, a la Ley de Amparos y Antejuicio, así como a la Ley Orgánica del MP.

Además  Militares detenidos fueron investigados durante tres años por MP

Por su parte, La Fiscal General, Thelma Aldana, destacó que durante el 2015 se marcó un avance en la lucha contra la impunidad en Guatemala y afirmó que el trabajo de la CICIG ha contribuido en la construcción del Estado de Derecho.

Aldana se refirió también a la propuesta del Comisionado de crear un impuesto especial transitorio para financiar la lucha contra la impunidad y dijo que la iniciativa debe ser discutida; la Fiscal General señaló que si no se crea un nuevo tributo, se deben buscar otros mecanismos para fortalecer el sistema de justicia.

En el mismo sentido, dijo que el MP debe ser fortalecido, pues es inconcebible que la institución tenga presencia solo en un 10 por ciento de los 340 municipios de todo el país; el ente investigador ha planteado la propuesta de instalar 108 fiscalías para el 2019, sin embargo se necesitarán mayores recursos financieros.

Además  Impunidad en Guatemala supera el 97%

Durante la presentación del informe de la Comisión estuvieron presentes el Presidente Alejandro Maldonado Aguirre; el Mandatario electo Jimmy Morales; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Juliand, y el Presidente del Organismo Judicial, Rafael Rojas Cetina.

Comments

comments

No hay comentarios