Seguir en Facebook
una alimentación sana y el ejercicio físico
una alimentación sana y el ejercicio físico Foto tomada de Facebook.

Guatemala, 14 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre de cada año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que una alimentación sana y el ejercicio físico regular son factores determinantes para prevenir esta enfermedad.

una alimentación sana y el ejercicio físico
una alimentación sana y el ejercicio físico. Foto: Facebook

La organización estima que en las Américas 61 millones de personas se encuentran afectadas por la Diabetes y la mitad de la población adulta padece sobrepeso, una de las principales causas para desarrollar el padecimiento.

Solo en 2012, esta enfermedad causó la muerte de 1.2 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, el 80 por ciento de los casos se registraron en países con ingresos medios y bajos.

Además  Zika se ha propagado en 18 países de América Latina y el Caribe

La agencia de las Naciones Unidas animó a los gobiernos, responsables políticos, empleados de la salud, organizaciones civiles y a la sociedad en general a que apoyen las políticas destinadas a promover la alimentación saludable y el ejercicio físico, a fin de reducir los nuevos casos de Diabetes, padecimiento que podría convertirse en la séptima causa de muerte para el 2030.

La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la Insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la Insulina que produce; la más común es la Diabetes de Tipo 2, la cual representa el 90 por ciento de los casos a nivel mundial.

Además  OMS insta a los Estados a ratificar protocolo para eliminar comercio ilícito de tabaco

Cuando esta enfermedad no se controla puede causar graves daños a muchos órganos y sistemas, especialmente al sistema nervioso y los vasos sanguíneos; esto puede ocasionar ceguera, daño en los riñones y la amputación de miembros, así como el aumento del riesgo a padecer cardiopatía y accidente vascular cerebral.

Los principales síntomas de la Diabetes, que pueden aparecer de forma súbita, son la excreción excesiva de orina, una constante hambre y sed, pérdida de peso, trastornos visuales y fatiga; la enfermedad es provocada, en gran medida, por el excesivo peso corporal y la inactividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hasta hace poco la Diabetes Tipo 2 se observaba únicamente en adultos, sin embargo también se ha presentado en menores de edad.

Además  Promueven la reducción en el consumo de sal para evitar enfermedades crónicas

Comments

comments

No hay comentarios