Seguir en Facebook
(ST-Segeplan)
(ST-Segeplan)

Guatemala, 12 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (ST-Segeplan) hizo llegar una carta abierta al presidente electo Jimmy Morales, en la que le solicitan abstenerse de proseguir con la política gubernamental de proscripción sindical y negación de negociación colectiva.

(ST-Segeplan)
(ST-Segeplan)

Asimismo, le recuerdan que el 25 de octubre pasado fue electo Presidente Constitucional de la República con un 36.40 por ciento de los votos válidos, sin embargo a partir del 14 de enero de 2016 representará a toda la ciudadanía del país.

La dirigencia manifiesta su preocupación, porque en la campaña electoral y en declaraciones recientes, el señor Morales se expresa despectivamente de los sindicatos, sindicalistas y de los pactos colectivos de condiciones de trabajo; “Queremos creer que sus comentarios sólo son parte del Marketing político de su campaña electoral ‘ni corrupto ni ladrón”.

Además  Otto Pérez Molina es oficialmente presidente de Guatemala

Como sindicato gubernamental consideran que esa ha sido una forma irresponsable de referirse al movimiento sindical guatemalteco y señalan que sería análogo establecer también “que todos los políticos son corruptos y ladrones, y que todos los militares son narcotraficantes y genocidas”.

La dirigencia sindical de Segeplan, pide al mandatario electo, que como se lo mandata la Constitución de la República, garantice, favorezca y tutele el libre ejercicio de los derechos fundamentales y laborales, y que comisione un equipo de asesores laborales que rindan informe las tasas de sindicalización y negociaciones colectivas en los países “desarrollados”.

También piden que en su oportunidad destituya de forma inmediata al 100 por ciento de los funcionarios del gabinete de Otto Pérez Molina y realice de oficio las denuncias penales respectivas contra cada uno de los funcionarios públicos que presentan señalamientos de corrupción, además de hacer una auditoría legal de sus gestiones.

Además  Pequeños avances en 6 meses del actual gobierno

Finalmente, solicitan a Jimmy Morales que se reúna con el comité ejecutivo del sindicato para un intercambio técnico, en el que abordarán que es mucho más barato y beneficioso para el país eliminar los subsidios estatales corruptos y lesivos; exenciones y deducciones fiscales a “empresarios, oeneges, asociaciones, etc”; así como las prebendas y beneficios a funcionarios y “empleados de confianza”.

 

Comments

comments

No hay comentarios