Seguir en Facebook
Gráfica GAM
Gráfica GAM

Guatemala, 12 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un estudio sobre los linchamientos registrados en el país en lo que va del año, en el que destaca que si bien disminuyó el número de personas heridas en estos hechos, aumentaron las fallecidas.

Gráfica GAM
Gráfica GAM

La entidad señala que ha monitoreado desde hace siete años este fenómeno criminal, registraron un pico alto en 2009 y aunque se creyó que a partir de esa fecha se produciría un descenso, en 2013 volvió a incrementarse el número de personas linchadas; estos hechos se han producido en la mayor parte de los departamentos, especialmente en aquellos donde es clara la ausencia del Estado y la impunidad es latente.

Además  El GAM presentó informe sobre delitos contra el patrimonio

Para efectos comparativos, el GAM analizó los nueve meses de cada año, donde se observa que en relación a las personas heridas en linchamientos se ven dos picos, uno en 2010, con 142 víctimas y el otro en 2013, con 140; el año con menor cantidad de personas heridas en ha sido el 2015, con una reducción del 82.35 por ciento en relación con el año anterior.

Sin embargo, en el período analizado, también el 2015 se coloca como el más violento en muertes, seguido por el 2013; el año que reportó menor cantidad de personas fallecidas por linchamiento fue el 2008, con seis víctimas.

Además  GAM presentó informe de análisis de las comisarías de la PNC

El informe del GAM señala que los linchamientos se cometen a nivel nacional y que en algunos hechos se han visto involucradas personas con nivel académico universitario; en la ciudad capital se han cometido este año en las zonas 1, 12, 7 y 21; mientras que, de los municipios del departamento de Guatemala, es Amatitlán el que encabeza la lista, con tres linchamientos.

En cuanto a los departamentos con mayor número de casos, en lo que va del 2015, aparece Guatemala, con 16; seguido por Chimaltenango con 6; El Progreso con 5; Quetzaltenango y Santa Rosa, con 4 cada uno; Huehuetenango y Quiché con 3, respectivamente.

En 2015 no se han registrado linchamientos en seis departamentos: Chiquimula, Izabal, Petén, Sacatepéquez, San Marcos y Sololá.

Además  GAM cumple 31 años de lucha por los derechos humanos

Comments

comments

No hay comentarios