Seguir en Facebook

Guatemala, 11 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que once millones de niños se encuentran en riesgo de padecer hambre, enfermedades y falta de agua potable a causa de los efectos del fenómeno de “El Niño”, que ha provocado sequías e inundaciones en Asía, el Pacífico, África y América Latina.

Niñez
Foto: Alberto Arce

La agencia señaló que el fenómeno podría causar un aumento significativo de enfermedades como el paludismo, el dengue, la diarrea y el cólera, que son las principales causas de mortalidad infantil; aunado a esto, la pérdida de alimentos y medios de subsistencia, debido a las altas temperaturas, podría elevar los casos de desnutrición infantil, lo que genera graves daños al desarrollo de los infantes.

Además  Presupuesto para justicia debe ser incrementado: ICEFI

La sequía causada por “El Niño” es una de las más graves registradas en la región y hasta le fecha más de 3.5 millones de personas han resultado afectadas en Guatemala, Honduras y El Salvador, según datos de la oficina.

Unicef aseguró que si las comunidades damnificadas no reciben apoyo para contrarrestar las malas cosechas y la falta de acceso al agua potable, los efectos del fenómeno podrían afectar incluso a futuras generaciones.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de la agencia, declaró que la intensidad y potencial destructivo de “El Niño” debería ser una llamada de atención para los líderes mundiales que se reunirán a finales de noviembre en París, Francia, en la 21 Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas.

Además  Pronostican disminución de lluvias por fenómeno de El Niño

Mientras debaten un acuerdo para limitar el calentamiento global, deben recordar que está en juego el futuro de los niños de hoy y del planeta que heredarán, añadió Lake.

“El Niño” es un patrón climático relacionado con el calentamiento de las aguas superficiales en el Océano Pacífico que puede tener un efecto profundo en los patrones climáticos de todo el mundo; los efectos relacionados a este fenómeno suelen ocurrir cada dos a siete años y muchas de las zonas afectas registran altos niveles de pobreza.

De acuerdo con Unicef, uno de los países más golpeados por “El Niño” es Etiopía, ubicado en Cuerno de África, donde aproximadamente 8.2 millones de personas viven en situación de inseguridad alimentaria y 350 mil niños necesitan apoyo nutricional; actualmente ese país vive la peor sequía en 30 años.

Además  La CE dona más de tres millones dólares para un proyecto de seguridad alimentaria en Nicaragua

Comments

comments

No hay comentarios