Seguir en Facebook
Migrantes modifican rutas para llegar a Estados Unidos
Migrantes modifican rutas para llegar a Estados Unidos

Guatemala, 11 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El aumento de las detenciones y operaciones implementadas en el Programa Frontera Sur de México ha provocado un cambio radical en las rutas que utilizan los migrantes para viajar a los Estados Unidos, situación que aumenta la vulnerabilidad de las personas que escapan en busca del llamado “sueño americano”, señala un informe divulgado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericano (WOLA).

Migrantes modifican rutas para llegar a Estados Unidos
Migrantes modifican rutas para llegar a Estados Unidos. Foto: AGN

La investigación determinó que la implementación del Programa resultó en un incremento significativo de las capturas y deportaciones de migrantes y potenciales refugiados provenientes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Datos de la organización señalan que de enero a septiembre de este año en México fueron detenidos aproximadamente 140 mil ciudadanos originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras que durante el 2014 la cifra no superó los 120 mil.

Además  Senadores de EE.UU. solicitan a Obama protección para migrantes guatemaltecos

El informe destaca que pese a las medidas agresivas para disuadir la migración hacia los Estados Unidos, las autoridades mexicanas no cuentan con la capacidad para evaluar las necesidades de protección que necesitan los migrantes, lo que ha provocado que muchos de ellos retornen a sus países, de donde escaparon debido a los altos índices de inseguridad.

En lugar de deportarlos rápidamente, el gobierno mexicano debe intensificar sus esfuerzos para identificar a quienes necesitan protección y conceder asilo a los que califican, aseguró Maureen Meyer, experto en temas de migrantes de WOLA.

La implementación del Programa Frontera Sur ha ocasionado que los migrantes y traficantes de personas utilicen caminos y otras formas de transporte más peligrosas para viajar a la frontera norte, lo que ha expuesto aún más a los migrantes y los aleja de los albergues ubicados a lo largo de la “ruta tradicional”.

Además  Fuerza trinacional contra las pandilla  pretende reducir índices de delincuencia y muertes

Esta política migratoria ha causado además que el aporte destinado a programas de desarrollo en los países centroamericanos se reduzca; WOLA afirmó que debido a la disminución de migrantes que arriban a los Estados Unidos, los legisladores han retrasado o recortado el apoyo necesario para el Triángulo Norte.

La organización consideró urgente que México contemple medidas alternativas a la detención, especialmente para los menores de edad, que permitan a los migrantes esperar la resolución de sus procedimientos y asilo sin permanecer en prisión.

Señaló además que las autoridades de ese país deben mejorar los servicios de protección para la niñez y fortalecer su capacidad para detectar posibles casos de abusos o trata en los menores.

Además  En cuatro meses de gobierno, presidente ha visitado EE. UU. una vez al mes

Comments

comments

No hay comentarios