Seguir en Facebook
Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)
Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)

Guatemala, 10 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señaló que es necesario que el Estado incremente el presupuesto destinado a las instituciones del sector justicia, principalmente al Ministerio Público (MP), para reducir los altos índices de impunidad que prevalecen en el país, implementar programas de reinserción social y crear un ente especializado para la atención de víctimas de violencia.

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)
Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)

En un estudio divulgado este martes, la institución estimó que para el próximo año los fondos para los temas de seguridad y justicia deben aumentarse en por lo menos 1 mil 200 millones de quetzales, monto que debe crecer en cada periodo hasta alcanzar una inversión equivalente al 1.36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.

Jonathan Menkos, director del ICEFI, dijo que es posible realizar adecuaciones a siete rubros fiscales para obtener un 2.21 por ciento del PIB que se destinaría a fortalecer el sistema de justicia.

Entre las propuestas de reorientación se encuentra la reducción del 5 por ciento en la evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el 4 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la eliminación de gastos tributarios no deseados y el incremento del impuesto a la circulación de vehículos.

Además  Retrasan una vez más juicio por genocidio en contra de Ríos Montt

Menkos aseguró que para mejorar la justicia y la lucha contra la impunidad se debe invertir principalmente en programas de seguridad ciudadana, en los organismos de investigación criminal, en la administración de justicia y en programas destinados a la readaptación y reinserción social.

Se propone además la creación del Instituto para la Atención Integral y Protección a Víctimas de la Violencia, el cual tendría como objetivo brindar un apoyo integral a las víctimas y procurar su resarcimiento.

En este sentido, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, Christian Skoog, destacó la urgente necesidad de instalar una institución que de atención a los niños y adolescentes víctimas de este flagelo.

Skoog señaló que diariamente el Ministerio Público recibe cerca de 134 denuncias por hechos de violencia en contra de esta población y destacó que muchos infantes quedan huérfanos debido al asesinato de sus progenitores.

El estudio presentado por ICEFI indica que en Guatemala la tasa de impunidad por homicidios alcanza un 95 por ciento y la mayoría de casos judiciales no llegan a una sentencia condenatoria; en 2012 el Organismo Judicial (OJ) conoció 253 mil 144 expedientes, sin embargo solo en 16 mil 999 existió sentencia.

Además  Juramentan a gobernadores departamentales

En esta situación de mora judicial influye la ausencia de juzgados en muchas partes de los departamentos y los pocos jueces para atender los miles de casos que ingresan a Tribunales cada año; actualmente en Guatemala existen unos seis jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio en Latinoamérica es de 11.

Situación similar presenta el MP, pues únicamente tiene presencia en 54 de los 340 municipios en todo el país, lo que equivale solo al 10 por ciento de todo el territorio nacional.

Mayra Veliz, Secretaria General del MP, declaró que a la fecha existen 23 Fiscalías Distritales, 34 Municipales y 25 de Sección, sin embargo se espera que para el 2019 se instalen otras 108 Fiscalías, 27 por año, para cubrir principalmente las zonas fronterizas, donde se reportan delitos de contrabando, y los lugares donde se registra mayor número de hechos delictivos.

Veliz dijo que se espera crear la Fiscalía de la Vida e Integridad de la Mujer, la Fiscalía de Delitos Económicos, la Fiscalía de Delitos contra la Niñez y Adolescencia, instalar Fiscalías Municipales en Livingston, Izabal; Dolores y Sayaché en Petén, y Cubulco en Baja Verapaz; fortalecer la oficinas de Delitos contra la Vida en Villa Nueva e Izabal, así como la instalación de la Fiscalía de Derechos Humanos en Quetzaltenango.

Además  MP y CICIG piden antejuicio contra jueza Marta Sierra de Stalling

Sin embargo, para impulsar estas acciones la institución solicitó una asignación presupuestaria para el próximo año de mil 823.5 millones de quetzales; Veliz dijo que desde el 2012 la entidad ha recibido únicamente en un periodo el presupuesto completo (2012) y en los demás años han existido recortes, por lo que hasta la fecha se les adeudan 498.60 millones de quetzales.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), destacó también que la ampliación del MP es fundamental para la lucha contra estructuras criminales y la delincuencia.

Para que el Estado cuente con los recursos necesarios para fortalecer al sistema de justicia, el Comisionado propuso la creación de un impuesto temporal que se aplique a los grandes capitales.

Comments

comments

No hay comentarios