Seguir en Facebook
Hospital Roosevelt
Hospital Roosevelt

Guatemala, 10 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) aseguró que la crisis que enfrenta el sistema de salud es la peor que se ha documentado hasta la fecha, debido a la carencia de insumos, falta de atención a los pacientes y recursos financieros.

Hospital Roosevelt
Hospital Roosevelt

La Procuraduría exigió al Ministerio de Salud y Asistencia Social que implemente las medidas inmediatas para revertir esta situación, que realice una propuesta urgente de reestructuración al sistema nacional de salud y que traslade los fondos necesarios para las unidades ejecutoras.

Como resultado de una serie de monitoreos y supervisiones realizadas por la PDH, se pudo constatar que existe un déficit de personal en los hospitales, debido a que médicos atienden diariamente un promedio de 15 a 30 pacientes en las áreas de consulta externa y posteriormente a quienes se encuentran en el área de encamamiento.

Además  Próximo gobierno enfrentará retos difíciles

Mientras que para los turnos se asignan apenas uno o dos médicos para las áreas de emergencia y pisos, lo que satura los servicios y genera largas horas de espera.

La institución resaltó que el déficit presupuestario para los 44 hospitales de la red de salud, que han operado con el mismo presupuesto del año pasado, ha provocado que la deuda con los proveedores se incremente y éstos se nieguen a brindar sus servicios.

Esto ha originado un desabastecimiento de medicamentos, alimentos, material quirúrgico y ropa para los enfermos, llegando al extremo que los pacientes deben llevar materiales básicos como gasas, jeringas, algodón, ropa estéril para cirugías, entre otros, para ser atendidos.

Además  Huehuetenango: En 20 de los 32 municipios podrían ocurrir conflictos electorales

Existe también un desabastecimiento en el banco de sangre, pues la mayoría de empresas no han entregado los reactivos por la deuda que se arrastra desde el 2014; la crisis en los hospitales ha llegado al extremo de que las lavadoras y secadoras no funcionan de manera adecuada, y en las cocinas se compran los alimentos necesarios para el día.

Este lunes las consultas externas de los hospitales Roosevelt, Amatitlán y de Quetzaltenango permanecieron cerradas por falta de insumos; se estima que estos tres centros tienen una deuda de 53 millones de quetzales con los proveedores.

Además de la falta de pago a los contratistas, se deben cerca de 63 millones de quetzales en concepto de sueldos; el Ministro de Salud, Mariano Rayo, indicó que el atraso en el pago de salarios se debe a la falta de recursos en el Estado, pero anunció que en las próximas semanas se harán efectivos.

Además  OPS enviará expertos a Estados miembros, ante posibles brotes de Ébola

Comments

comments

No hay comentarios