Seguir en Facebook
Chikingunya
Chikingunya Foto: AGN

Guatemala, 09 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Ministerio de Salud y Asistencia Social reportó que de enero a la fecha se han registrado un total de 26 mil 183 casos de Chikungunya en todo el país, lo que ha provocado la muerte de cinco personas, mientras que por Dengue Hemorrágico han fallecido otras nueve.

Chikingunya
Chikingunya Foto: AGN

Los departamentos con más reportes de Chikungunya son Santa Rosa con 3 mil 277; Quetzaltenango con 2 mil 362; Zacapa con 2 mil 325; Petén con 2 mil 956; Guatemala con 5 mil 913; Jutiapa con 1 mil 595; San Marcos con 1 mil 356; Chiquimula con 1 mil 183 y Retalhuleu con 1 mil 85; estas áreas concentraron el 77.4 por ciento de las infecciones.

Además  Alerta naranja por agudización de enfermedades prevenibles en San Marcos

En cuanto al Dengue, las autoridades sanitarias indicaron que durante este año se reportó un incremento del 18.9 por ciento en relación al periodo anterior; durante el 2014 se registraron 12 mil 353 infecciones, mientras que hasta noviembre del 2015 se han contabilizado 14 mil 687.

Guatemala con 7 mil 334; Santa Rosa con 999; Baja Verapaz con 729; Sacatepéquez con 389 y Escuintla con 830 son las áreas con más reportes de esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud.

La Chinkungunya y el Dengue son transmitidas a través de la picadura de zancudo y aunque ambas enfermedades presentan síntomas similares, la primera se caracteriza por ocasionar un dolor más intenso en las articulaciones y tendones, y provocar fiebres más agudas.

Además  IGSS informa a trabajadores de salud sobre causas y efectos del Ébola

Otros síntomas ocasionados por la Chikungunya son dolores de cabeza, nauseas, fatiga y erupciones cutáneas; la mayoría de los pacientes se recuperan completamente de la enfermedad, sin embargo en algunos casos los dolores articulares pueden durar meses e inclusive años.

En Guatemala las primeras infecciones por esta enfermedad se reportaron en agosto del pasado año en el departamento de Escuintla; posteriormente la enfermedad se extendió a otras zonas de la Costa Sur, Occidente y Oriente.

Para evitar la propagación del mosquito transmisor de las enfermedades, las autoridades recomiendan evitar la acumulación de chatarra y de otros lugares donde se estanque el agua, fumigar las viviendas y cubrir los recipientes o estanques donde se guarda el líquido.

Además  El Salvador. Autoridades elevan a 184 la cifra de fallecidos por las lluvias y 14.166 damnificados

Comments

comments

No hay comentarios