Seguir en Facebook
Presentan plan para prevenir estafa en reclutamiento laboral internacional
Presentan plan para prevenir estafa en reclutamiento laboral internacional Foto: Minex

Guatemala, 09 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró el pasado sábado en la ciudad de West Palm Beach en Florida, Estados Unidos, un consulado móvil temporal en el que los migrantes guatemaltecos podrán tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI).

dpi-minex
Ministerio de Relaciones Exteriores

El consulado prestará servicio a partir de este lunes 9 de noviembre hasta el próximo 12 de diciembre a los connacionales residentes en Florida o estados aledaños; los interesados en obtener el documento deberán realizar previamente una cita en la página www.citaconsularguatemala.com o comunicándose a los teléfonos 830-422-2159 y 830-422-2201.

La Cancillería informó que para realizar el trámite es recomendable presentar el certificado de nacimiento extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), pero en caso de que la persona no cuente con este documento, podrá buscar sus datos en el sistema o bien gestionar la digitalización de su información en el consulado.

Además  RENAP amplía contrato con empresa emisora de DPI

El DPI tendrá un costo de 15 dólares, los cuales deberán ser cancelados con un monery order; si el solicitante quiere que el documento le sea entregado en el Consulado de Guatemala en Miami no tendrá ningún costo adicional, pero si desea que le sea enviado a su residencia, deberá llevar el día de la cita un sobre con 6.74 dólares en estampillas.

El consulado móvil estará ubicado en la iglesia “Lugar de Esperanza” 760 S Military Trail, West Palm Bech, FL 33415; esta es la quinta ciudad de los Estados Unidos donde se instala este servicio.

En las últimas semanas la Cancillería habilitó otros consulados en las ciudades de Houston, Texas; San Bernandino, Richmond y Los Ángeles, California y próximamente el trámite del DPI se podrá gestionar también en Trenton, Nueva Jersey y en Nueva York.

Además  Japon reitera compromiso de mantener relaciones bilaterales con Guatemala

El servicio móvil para el trámite del DPI inició en julio y se extenderá hasta diciembre de este año, para lo cual se invirtieron de 30 a 35 millones de quetzales aproximadamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el documento podrá gestionarse también de forma permanente en los consulados de San Bernardino y en los consulados generales ubicados en Los Ángeles y Nueva York.

Comments

comments

No hay comentarios