Seguir en Facebook
Fiscal se opone a propuesta de FCN-Nación
Fiscal se opone a propuesta de FCN-Nación Foto: Ministerio Público.

Guatemala, 07 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- Thelma Aldana, Fiscal General Jefa del Ministerio Público de Guatemala, participó este viernes en el Wilson Centener, en Washington, Estados Unidos, donde destacó las acciones impulsadas desde la entidad a su cargo en el combate de la corrupción en el país, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Thelma Aldana
Thelma Aldana, Fiscal General. Foto: Ministerio Público.

La Fiscal General resaltó en su intervención las expresiones ciudadanas de este año y señaló que el mensaje que envió la juventud a los políticos es que se metieron con la generación equivocada; además se logró la unidad de universidades que históricamente estaban separadas.

Además  Otto Pérez rechaza señalamientos

Asimismo detalló que solo en el 2015 el Ministerio Público, en coordinación con la CICIG han dado a conocer ocho casos de alto impacto donde están involucrados altos funcionarios de gobierno, los que han representado 11 antejuicios, más de 720 allanamientos y 93 capturas.

Aldana resaltó que la ciudadanía ha jugado un papel muy importante y que fue a partir del 16 de abril pasado, cuando dieron inicio las manifestaciones en contra de la corrupción y la impunidad; “la convocatoria a la participación ciudadana fue realizada utilizando las redes sociales, medio a través del cual la población expresó su rechazo a la corrupción en el país y logró una masiva asistencia durante más de 20 semanas consecutivas”, agregó.

Además  Ligan a proceso a funcionarios ediles por discriminación de género

La Fiscal General, manifestó que “en términos simples, la corrupción es el abuso del poder público para obtener un beneficio particular, es el fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa”.

El impacto de la corrupción en Guatemala ha llegado a tal extremo que se calculan unos US$530 millones como el costo de la corrupción en el año 2015, lo que equivale al presupuesto del Ministerio Público durante los últimos 4 años, el cual es de un millardo de quetzales.

Durante la jornada, Francisco Palmieri, Subsecretario Adjunto de Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe, reconoció la labor de la Fiscal General y de la CICIG, por el trabajo emprendido en contra de la impunidad.

Además  Favorecer la justicia: Ileana Alamilla

La Jefa del Ministerio Público, también sostuvo reuniones con William R. Brownfield, Secretario Adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos; Keneth Blanco, Fiscal Adjunto del Departamento de Justicia; Magdalena Boynton, Subdirectora de la Unidad Penal de Asuntos Internacionales, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios