Seguir en Facebook
Ley de Tarjetas de Crédito
Ley de Tarjetas de Crédito Foto: AGN.

Guatemala, 04 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- La aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito es un paso positivo para la protección de los usuarios y el control de las deudas que puedan contraer, sin embargo es necesaria una fórmula que evite el establecimiento de una tasa fija de interés, pues esto perjudicaría a las empresas emisoras de las tarjetas y disminuiría la oferta de este servicio, aseguró Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES).

Ley de Tarjetas de Crédito
Ley de Tarjetas de Crédito Foto: AGN.

El experto consideró que la aprobación de la ley es necesaria, pues normará la emisión de tarjetas y su manejo, establecerá obligaciones para el emisor y usuario, evitará que el cuentahabiente tenga cargos demasiado elevados sobre sus saldos y que el límite del crédito no exceda en más de dos la cantidad de sus ingresos.

Aunque la normativa resulta positiva, una de sus principales controversias es la de fijar un límite a las tasas de interés, punto que ha rechazado la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala; González recordó que la Ley de Bancos en su Artículo 42 señala que las operaciones bancarias tendrán una tasa flexible y libre; es discordante que tengamos en un contexto de precios y tasas libres un servicio que tendrá tope, añadió.

Además  Pactos colectivos con ilegalidades y deficiencias señala estudio de ASIES

El analista dijo que este punto podría limitar en algún momento la oferta de tarjetas de crédito al público, pues las empresas considerarán que el precio tope no les garantizará la cobertura del servicio que brindan, por lo cual señaló como necesario que el Congreso discuta minuciosamente el tema.

Asimismo, destacó que la operación de tarjetas de crédito es un servicio riesgoso para quien las emite, debido a que no han tenido el cuidado de evaluar la capacidad de pago de sus usuarios; se estima que actualmente entre 35 a 40 mil personas se encuentran arraigadas por deudas de este tipo.

González explicó que en términos bancarios cuando la operación es más riesgosa, el precio de las tasas de interés es más alto; como ejemplo citó el caso de las garantías hipotecarías, donde las tasas que se cobran son bajas, pues la institución que presta su servicio está garantizada con un inmueble, pero si al contrario es un crédito solo con un codeudor, el interés es más alto debido al riesgo que conlleva.

Además  No hay políticas para corregir las injusticias: Ileana Alamilla

El experto enfatizó que fijar un techo a las tasas de interés afectará no solo a los emisores, sino también a los usuarios, pues existe la posibilidad de que haya menos ofertas de servicios financieros; con esto se estaría limitando la inserción financiera, que pretende incorporar cada día más a las personas a este servicio, puntualizó.

La Ley de Tarjetas de Crédito establece que las tasas de interés anuales no deberán superar el 30 por ciento, mientras que actualmente oscilan entre el 60 al 70 por ciento; ordena además a la Superintendencia de Bancos (SIB) a supervisar que los emisores de las tarjetas extiendan un contrato y cumplan con las especificaciones de esta normativa.

Además  CC suspende provisionalmente Ley de Tarjetas de Crédito

Obliga además a evaluar la capacidad de pago del usuario y prohíbe la capitalización de los intereses, el cobro de comisiones, servicios adicionales, entre otros cargos.

En conferencia de prensa esta mañana, la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala advirtió que si el Legislativo establece una tasa fija de intereses se cancelarían cerca de 1 millón de tarjetas, pues solo las personas con ingresos que superen los 12 mil quetzales mensuales podrían optar a este servicio; aseguró también que se eliminarían descuentos que otorgan actualmente a sus clientes.

Comments

comments

No hay comentarios