Seguir en Facebook
Medio Ambiente
Medio Ambiente Foto: AGN

Guatemala, 04 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- Un estudio elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) destaca que cerca del 37 por ciento de las empresas cuentan con medidas para reducir el daño ambiental, principalmente a través del reciclaje de recursos, lo que demuestra que en Guatemala se debe impulsar una política de conservación dentro de este sector.

Medio Ambiente
Medio Ambiente Foto: AGN

El documento destaca que de 379 compañías consultadas a nivel nacional, solo el 37.2 por ciento tienen programas de ahorro de energía, reducción del consumo de hojas y reciclaje de papel, pero no incluyen otros elementos como aluminio, vidrio, cartón y plástico; Andrés Navas, autor del informe, señaló que la mayoría de pequeñas y medianas empresas no poseen este tipo de políticas, debido a su poca capacidad.

Además  Guatemaltecos jóvenes sin estudios ni trabajos

Pese a estos datos, aseguró el experto, en Guatemala las empresas producen pocos desechos al año; la encuesta señala que en promedio un empleado genera un total de 0.5 kilogramos de basura por año, mientras que en California, Estados Unidos, se estima que cada trabajador produce 4.7 kilogramos de desechos.

En relación a la emisión del dióxido de carbono, medida estándar de todas las acciones que provocan el efecto invernadero, en promedio se produce anualmente, por empleado, 0.4 kilogramos de dióxido de carbono, cantidad considerada baja.

Navas afirmó que es importante que las empresas adopten una cultura de conservación y consideren el costo que genera la degradación del medio ambiente, tal como sucede en algunas compañías de los Estados Unidos, que calculan sus costos de producción en base al dióxido de carbono.

Además  “Adaptación al cambio climático: un reto para el desarrollo de Guatemala”

En la encuesta elaborada por ASÍES se incluyeron empresas manufactureras; de la construcción; comerciales, de restaurantes y hoteles; compañías de transporte, almacenamiento y comunicaciones; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas; así como servicios comunales, sociales y personales.

Comments

comments

No hay comentarios