Seguir en Facebook
MAGA
Maga

Guatemala, 04 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- Organizaciones campesinas señalaron que el presupuesto que se prevé asignar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para el 2016 es insuficiente para atender las necesidades de las comunidades que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, y por el contrario prioriza programas que han sido considerados clientelares.

MAGA
MAGA

El proyecto del presupuesto para el próximo año sugiere una asignación de 1 mil 549.37 millones de quetzales, equivalente al 0.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo las organizaciones consideran que el monto debería elevarse en por lo menos 100 millones de quetzales más.

Miriam Cuyuc, del Instituto por la Democracia de (ID) de la Coordinadora de Cooperativas y ONGs (CONGCOOP), aseguró que la propuesta del presupuesto nuevamente está orientada a programas y actividades asistencialistas, como la entregada de los fertilizantes, los cuales no responden a la seguridad alimentaria de los pobladores ni al desarrollo rural integral.

Además  Economía de Guatemala crecerá 4.3% según FMI

Cuyuc señaló que la asignación a este tipo de proyectos que catalogó como “patriarcales” debe disminuir y sus recursos reasignarse a otros programas que promuevan el desarrollo de las comunidades desde su cosmovisión; los programas asistenciales no resolverán la situación de pobreza y pobreza extrema, por lo que es necesario que el MAGA impulse proyectos sostenibles, en los que se incluyan las propuestas de las comunidades, añadió.

Entre las actividades que las organizaciones proponen que sean fortalecidas se encuentra la de “Milpa y Patio”, que consiste en apoyo tecnificado a las comunidades para que puedan producir sus propios alimentos desde una huerta familiar con semillas criollas, para lo cual se propone una asignación de 50 millones de quetzales.

Además  EE.UU apoyará proyecto de desarrollo para campesinos

Se plantea también la creación de un programa para la elaboración de abono orgánico con pequeños agricultores, lo cual aseguraron las entidades, contribuirá a la economía familiar y a generar fuentes de empleo; destacaron que este producto no provoca daños a la tierra, como otro tipo de fertilizantes.

Las organizaciones consideraron necesario impulsar un proyecto de apoyo financiero a las familias que perdieron sus cosechas a causa del cambio climático, en el que se incluyan acciones orientadas a recuperar los suelos afectados e impulsar la agricultura.

Se estima que en Guatemala el efecto de la sequía, que provocó daños a varios países de Centroamérica, perjudicó a cerca de 154 mil familias en condiciones de pobreza extrema del área rural, solo durante el presente año, lo que causó además de la pérdida de alimentos, que muchos pobladores emigrarán.

Además  Por qué oponerse a la llamada Ley Monsanto: Brújula

De igual manera, las entidades consideraron que se debe aumentar la asignación de recursos al programa de Fontierras, mediante el cual las personas pueden acceder a terrenos e impulsar la producción de cosechas; para el próximo año Fontierras contaría con un presupuesto de 126.22 millones de quetzales, lo cual consideraron insuficiente para cumplir con su función, por lo que propusieron una asignación de 100 millones de quetzales más.

Comments

comments

No hay comentarios