Seguir en Facebook
Integrantes de la estructura
Integrantes de la estructura "Cisne Blanco". Foto: Mingob

En una serie de operativos ejecutados esta mañana, las fuerzas de seguridad capturaron a trabajadores del Ministerio Público (MP) y abogados particulares acusados de filtrar información confidencial a miembros del crimen organizado.

Integrantes de la estructura "Cisne Blanco"
Integrantes de la estructura “Cisne Blanco”. Foto: Mingob

Durante las diligencias se detuvo a Luis Enrique López Coronado, ex trabajador del MP; Carlos Antonio Cisneros Torres y Siegred Hiemann Álvarez, empleados de la institución, así como al abogado Rigoberto Arturo Castañón Mejía.

Los cincos son señalados de asociación ilícita y revelación de información confidencial o reservada en forma continuada, mientras que a Cisneros Torres se le añaden los delitos de cohecho activo y amenazas.

La Fiscalía indicó que los sindicados conformaban una estructura criminal denominada “Cisne Blanco”, la cual se dedicaba a obtener información sobre investigaciones y procesos judiciales, que compartían con integrantes de grupos del crimen organizado para advertirles de las acciones en su contra.

Además  MP presentó a la CSJ tres solicitudes de antejuicio contra alcaldes que buscan reelección

Las investigaciones en este caso iniciaron en abril de este año, luego que la Fiscalía de Asuntos Internos tuvo conocimiento sobre la posible existencia de un grupo que de forma anómala y sin autorización obtenía información, por medio del sistema de cómputo interno.

Hasta el momento se tienen documentados siete casos en los que existió fuga de información, entre éstos un operativo contra la trata de personas que se realizó en San Marcos el 27 de agosto de este año, que puso en peligro la integridad del personal y el éxito de la operación.

En otra de las investigaciones, los miembros de la banda obtuvieron y difundieron información que se encuentra en reserva sobre el caso de Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, asesinados el 10 de marzo de este año en Mazatenango, Suchitepéquez.

Además  Retiran inmunidad y fijan arraigo a magistrado Douglas Charchal

La Fiscalía de Asuntos Internos detalló que en otra de las pesquisas en contra del grupo denominado “Los Cigarreros”, acusados de contrabando de tabaco y alcohol, Cisneros Torres reveló a López Coronado detalles sobre interceptaciones telefónicas, análisis y otros documentos con los que se solicitó la orden de captura en contra de unos de los contrabandistas.

El ente investigador informó que este miércoles se capturó también a dos empleados de la Fiscalía contra la Narcoactividad acusados de cometer lavado de dinero; la investigación inició el 30 de octubre luego que en un vehículo, enviado a reparación, se encontraran 30 mil dólares en efectivo.

Se estableció que el automóvil pertenece al agente fiscal Óscar Humberto Gómez Coronado y había sido conducido hacia el taller por el auxiliar Yasly Osmin Pastora Gutiérrez.

Además  MP ampliaría sedes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad

Gómez Coronado fue capturado por los delitos de lavado de dinero u otros activos y abuso de autoridad, mientras que Pastora por encubrimiento impropio y abuso de autoridad.

Thelma Aldana, Fiscal General, aseguró que este tipo de capturas forman parte de las acciones impulsadas para depurar al personal de la institución; aclaró que el MP no es ajeno a la corrupción que se da en otras esferas del Estado y que la lucha interna es parte de su responsabilidad.

Comments

comments

No hay comentarios