Seguir en Facebook
Electricidad subira de precio
Electricidad subira de precio. Foto: AGN

Guatemala, 03 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó que a partir del 1 de noviembre se modificó el subsidio de la tarifa social por el servicio de energía, lo que significará un aumento para los usuarios que consumen de 76 a 100 kilovatios hora al mes (kWh), sin embargo esta decisión no fue consultada con el Presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Electricidad subira de precioPor este motivo, el Mandatario solicitó a los directivos de la institución que aclaren la medida; la decisión fue tomada por el sistema de control de energía eléctrica, por lo que citó a los funcionarios para que le expliquen cuál fue la metodología que utilizaron para llegar a esa conclusión.

Además  Quetzaltenango. INDE desmiente que alcalde de Quetzaltenango se haya presentado para tratar deuda de la Municipalidad

El INDE señaló, en un comunicado, que a partir de este mes los usuarios que consumen de 76 a 100 kilovatios hora mes percibirán un aumento de 0.12 centavos de quetzal por KwH/mes cada trimestre, hasta alcanzar la tarifa de 1.73 centavos; para los consumidores de occidente el incremento será de 0.11 centavos de quetzal por trimestre hasta llegar a 1.65 quetzales.

Las autoridades señalaron que el alza del servicio de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), que tiene cobertura en el departamento de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, será de 4 quetzales en promedio y para Energuate de 9 quetzales.

El instituto de electrificación aseguró que estos cambios beneficiarían a los pobladores en pobreza y extrema pobreza en el cobro de la energía eléctrica, quienes suman más de 130 mil usuarios que consumen de 1 a 58 kWh, pues tendrán una reducción en su factura mensual de aproximadamente 13.60 quetzales, respecto a la tarifa normal.

Además  Juan Alfonso Fuentes Soria, nuevo Vicepresidente de Guatemala

El ajuste se calculó con base en las compras de energía realizadas por las distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA durante los meses de julio a septiembre de este año.

Esta semana se informó también sobre el aumento del precio del gas propano de hasta 60 quetzales, medida que según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no es justificable.

Las autoridades de esa cartera anunciaron que en el transcurso de los próximos días se reunirán con los importadores del producto para conocer el motivo que originó el alza del precio; Alfredo Salvador Gálvez, Viceministro de Minería e Hidrocarburos, señaló que el 100 por ciento de este combustible que se consume en Guatemala es importado, por lo que los costos se ven afectados por el mercado internacional.

Además  Ministerio Público ya acciona contra minera en La Puya

Comments

comments

No hay comentarios