Seguir en Facebook

Guatemala, 03 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- Estados de América Latina y el Caribe conformaron una alianza mediante la cual tomarán acciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos per cápita que alcanzan los 223 kilogramos por año, cifra que buscan reducir a la mitad para el 2030.

Ley del Sistema Nacional de Desarrollo RuralEste fue el principal acuerdo logrado durante el primer diálogo regional sobre pérdidas y desperdicios de alimentos, que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, con la presencia de autoridades, representantes de ministerios, expertos y actores de los sistemas agroalimentarios de 10 países.

Con los alimentos que se desperdician solo a nivel de la venta al detalle se podrían satisfacer las necesidades alimenticias de todas las personas que actualmente sufren hambre en nuestra región, aseguró Raúl Benítez, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante la reunión se acordaron una serie de acciones inmediatas, entre ellas la necesidad de involucrar a los actores públicos, privados y de la sociedad civil en la conformación de comités nacionales y locales como instancias facilitadoras que cuenten con programas estratégicos orientados a disminuir a 50 por ciento las pérdidas de alimentos per cápita a 2030.

Además  FAO hizo entrega oficial de comedor en escuela de San Marcos

Se recomendó además que se establezca una línea de base para medir el estado actual y los avances en esta iniciativa, en los países de la región; de igual manera, los participantes manifestaron su compromiso de impulsar la institucionalización de este tema en las políticas públicas, mediante leyes, reglamentos y programas.

Actualmente, solo Costa Rica y República Dominicana cuentan con comités para abordar el tema, sin embargo se han iniciado procesos similares en San Vicente y las Granadinas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

La reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos es una de las líneas de acción del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que es el principal acuerdo para alcanzar el hambre cero.

Además  FAO hizo entrega oficial de comedor en escuela de San Marcos

La FAO señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la comunidad internacional, destacan también la necesidad urgente de reducir a la mitad la pérdida de comida o desperdicios; erradicar el hambre requiere que eliminemos los desperdicios de alimentos y transitemos hacia un futuro donde los sistemas agroalimentarios sean sostenibles, inclusivos y eficientes, señaló el representante de la agencia.

Comments

comments

No hay comentarios