Seguir en Facebook
Justicia para los Periodistas Asesinados
Justicia para los Periodistas Asesinados Foto: @DAVIDROMEROVARA

Guatemala, 02 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- En Guatemala han ocurrido 20 asesinatos de comunicadores y periodistas desde el 2000, sin embargo en la mayoría de los hechos las investigaciones han sido escasas; hasta la fecha solo un caso ha concluido en sentencia condenatoria en contra de un sicario, sin embargo las autoridades no pudieron determinar el móvil del crimen.

Justicia para los Periodistas Asesinados
Justicia para los Periodistas Asesinados. Foto: @DAVIDROMEROVARA

La Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas reporta que actualmente están en investigación ocho crímenes registrados durante los últimos seis años y uno más durante el conflicto armando interno, siendo éste el de Jorge Carpio Nicolle.

Los demás expedientes que conoce la Unidad Fiscal son los de Rolando Santiz, ocurrido en 2009; Jaime Napoleón Jarquín Duarte, Luis Alberto Lemus Ruano, Luis de Jesús Lima y Alberto Orellana Chávez, registrados en 2013; así como el de Danilo López, Federico Salazar y Giovanni Armando Villatoro, durante este año.

Sin embargo, de los 13 asesinatos restantes reportados desde el 2000, que conoce el Observatorio de los Periodistas de Cerigua, no se tiene información si son investigados o se encuentran archivados; pese al elevado número de crímenes, solo en uno se ha alcanzado una sentencia condenatoria.

El caso en mención es el de Jorge Mérida, corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque, Quetzaltenango, atacado a tiros en su vivienda el 10 de mayo del 2008; por este crimen las autoridades detuvieron a Wilson Estuardo Martínez Pérez, sospechoso de ser el autor material.

Además  Cuerpo sin vida fue encontrado sobre calle de zona 10 de Mixco

En enero del 2012 el sindicado fue sentenciado a una pena de 33 años de prisión y al pago de una multa, que recibiría el hijo del periodista; pese a la condena, el ente investigador no pudo determinar si existían más personas involucradas como autores intelectuales.

La unidad encargada de los casos contra periodistas destacó que en los hechos ocurridos en 2013 existen avances, sin embargo no se revelan detalles para no entorpecer las pesquisas; aunque los fiscales muestran un compromiso serio para investigar cada uno de los expedientes que se reciben semanalmente, existen limitaciones para poder realizar un trabajo efectivo.

Durante el 2013, cuando se registraron cuatro crímenes, la Unidad Fiscal contaba apenas con tres auxiliares fiscales, un agente fiscal y un oficial, encargado del trabajo administrativo; aunque durante 2014 y 2015 fueron asignados más auxiliares, los problemas persisten, pues la oficina cuanta solo con un vehículo para realizar las diligencias y el personal continúa siendo escaso para conocer las más de 200 denuncias recibidas durante los últimos tres años.

Además  Operativo a gran escala desarticula grupos dedicados a extorsión y asesinato

Aún con estos obstáculos, las pesquisas en los casos de Danilo López, Federico Salazar y Giovanni Armando Villatoro han mostrado resultados positivos; en los dos primeros se encuentran en prisión preventiva, y ligados a proceso, dos presuntos atacantes y tres supuestos coordinadores, entre ellos dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El caso es conocido por el Tribunal B de Mayor Riesgo, donde uno de los policías brindó declaración como colaborador eficaz hace unas semanas, sin embargo la audiencia se celebró bajo reserva; se espera que durante las próximas semanas se anuncien más acciones por este hecho.

Por el asesinato de Villatoro han sido capturados cuatro sospechosos, entre ellos un adolescente y un supuesto líder pandillero identificado como Elmer Jiménez alias “El Pelón”, acusado de ordenar el atentado.

Según las pesquisas, el crimen de Villatoro se debió a una extorsión que sufría el propietario de un canal en Chicacao, Suchitepéquez; la Unidad Fiscal informó que el menor de edad vinculado con este hecho recientemente fue sentenciado por asesinato, pero debido a su edad se le dictó una condena corta, mientras que los otros tres sindicados se encuentran a la espera de juicio.

Además  López Bonilla anuncia medidas para prensa en Suchitepéquez

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, declaró que es necesario que el gobierno adopte un mecanismo de protección para la prensa, a fin de evitar más asesinatos o ataques en contra de profesionales de la comunicación.

Alamilla enfatizó que este programa debe ser manejado por un organismo estatal e hizo un llamado al próximo Presidente, Jimmy Morales, para que atienda esta urgente necesidad; se debe revisar todo el procedimiento realizado hasta la fecha, el cual se hizo para validar un documento elaborado por una consultora sin experiencia en el tema, sin que lo conocieran los periodistas.

Asimismo, dijo que este tema ha sido planteado ante distintas instancias nacionales e internacionales, entre ellas la representante de la Unión Europea en Guatemala, para que se tomen acciones para la construcción de un mecanismo, en las cuales se incluya la participación de los comunicadores.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, mediante un pronunciamiento, instó a las autoridades a adoptar las medidas de prevención y protección a favor de los comunicadores y así reducir el riesgo de agresión para que los crímenes cometidos en contra de este gremio no queden impunes.

Comments

comments

No hay comentarios