Seguir en Facebook
Plagio de Contenido por José Ramón Lam Ortiz
Plagio de Contenido por José Ramón Lam Ortiz

Guatemala, 02 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- Edgar Gutiérrez, coordinador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) emitió un comunicado titulado “un asunto penoso”, en el que se refiere al señalamiento del plagio de un artículo por parte de José Ramón Lam Ortiz, miembro del equipo de transición del presidente electo Jimmy Morales, el cual fue elaborado por académicos peruanos en 2012.

Plagio de Contenido por José Ramón Lam Ortiz
Plagio de Contenido por José Ramón Lam Ortiz. Foto: IPNUSAC

Edgar Gutiérrez recuerda que el 18 de diciembre de de 2014, a las 13:30 horas, se recibió el siguiente mensaje en el servidor de esa entidad “Quien les escribe es coautora del artículo El ingreso mínimo en términos de libertad, conjuntamente con el licenciado en economía Fernando Cuadros Luque; dicho trabajo fue publicado en la revista Soluciones Laborales No. 51 en marzo de 2012 (Editorial Gaceta Jurídica, Lima – Perú, pp. 23-30).

Además  Presidente Morales llama a pobladores a aportar trabajo para mejorar las condiciones de infrastructura en Jutiapa

El mensaje fue suscrito por Lily Ku Yanasupo, abogada; Colegio de Abogados de Lima 45314. Magister en Derechos Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú. Comisionada de la Defensoría del Pueblo de Perú. Fernando Cuadros Luque, Colegio de Economistas de Lima 8719, Licenciado en Economía, Universidad del Pacífico. Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.

Ku Yanasupo señala que ambos autores tomaron conocimiento que el contenido de su artículo ha sido plagiado en su integridad en el documento denominado “El valor de subsistencia en el ingreso medición de libertad, suscrito por José Ramón Lam Ortiz.

Y añade, “… Ambos autores nos sentimos muy indignados por este evidente plagio, así como vulnerados en nuestros derechos, por lo que estaremos a la espera de que a la brevedad se nos brinde una respuesta al presente mensaje, indicando las medidas correctivas que se adoptarán para restituir los derechos conculcados, sin perjuicio de las acciones que evaluaremos iniciar conforme al Derecho…”

Además  Jimmy Morales opinó respecto a temas migratorios aunque se excusó por ser "un tema de los Estados Unidos"

A decir de Gutiérrez, en aquel momento se comunicó con Lam Ortiz, para informarle sobre el contenido del correo procedente de Perú, señalamiento del que se mostró sorprendido y negó enfáticamente que fuera cierto; luego indicó que se trataba de un llamado al píe de página, que hacía referencia a un resumen del artículo; pero evidentemente era un plagio.

Esta situación motivó a investigar sobre los anteriores ensayos que había presentado y el equipo del IPNUSAC corroboró que los tres que había presentado eran plagios, al igual que otro texto que formaba parte de una ponencia sobre Integración Centroamericana.

Lam Ortiz fue separado del IPNUSAC, con lo cual los académicos peruanos se sintieron reparados y anunciaron que no seguirían acciones judiciales en su contra; cuando Gutiérrez conoció que Lam Ortiz saltó a la palestra política, se comunicó con dos asesores de Jimmy Morales, para que lo separaran.

Además  Reformas tributarias plantea aumentar el impuesto en la telefonía y combustible

Gutiérrez subraya que al trasladar esta información a la opinión pública, como antes lo hizo por la vía privada, “esperamos contribuir a que el presidente electo actúe en consecuencia y responda a la esperanza en que seleccionará un equipo de trabajo de las más altas calidades éticas y profesionales”.

Por su parte, Jimmy Morales dijo hoy que no se dejará llevar por rumores y que mientras no haya una denuncia formal en contra de Lam Ortiz no lo separará de su equipo de transición, del que forma parte.

Comments

comments

No hay comentarios