Seguir en Facebook
Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’
Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’

Guatemala, 02 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’, de El Estor, Izabal demandó al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, como una muestra suprema del Estado para saldar una deuda histórica con la población indígena y excluida del desarrollo.

Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’
Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’. Foto: @Defqeqchi

El Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’, que está conformado por representantes de 140 comunidades indígenas Maya Q’eqchi’ de siete microrregiones de El Estor, manifiesta su legítima preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos, en especial a los derechos individuales y colectivos.

Esta situación se agudiza ante la poca voluntad política del Estado de Guatemala, al establecer mecanismos de desarrollo para las comunidades indígenas amparadas en la Constitución Política de la República, el Código Municipal, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derecho de Pueblos Indígenas.

Además  Iniciativa busca asueto el 17 de junio día del padre en Guatemala

El Consejo recuerda que la iniciativa de ley 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, es producto de los Acuerdos de Paz y de un largo proceso de construcción participativa que llevó más de siete años, del 2002 al 2009, en el cual estuvieron involucradas diversas organizaciones indígenas, comunitarias, campesinas, académicas, iglesias y otras.

Asimismo, consideran que esta iniciativa condensa las aspiraciones y las luchas en pro de los intereses y las necesidades de las comunidades indígenas, pobres y excluidas de los territorios rurales y favorece el desarrollo del país en su conjunto.

El Consejo de Comunidades Indígenas destaca que representan al 96 por ciento de El Estor, Izabal, donde se impulsa el contenido de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral y han comprobado, por experiencia propia, lo pertinente de la ley para enfrentar los graves problemas estructurales que afectan a la mayoría de la población indígena.

Además  MP quiere crear un registro de agresores sexuales

Finalmente, demandan a diputadas y diputados al Legislativo una actitud coherente y que voten a favor de la aprobación de esta iniciativa de ley, que resolverá los graves problemas de inequidad y desigualdad en los territorios indígenas.

Comments

comments

No hay comentarios