Seguir en Facebook
FCN-Nación atrasa aprobación de Ley para MP
FCN-Nación atrasa aprobación de Ley para MP

Guatemala, 02 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- Los integrantes de la mesa técnica de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República de Guatemala continuaron este viernes con la discusión y el análisis de la aprobación del presupuesto general de la nación 2016, para el que todavía no se define cómo se financiará.

Congreso
Congreso de la República de Guatemala

Durante la reunión, el equipo económico del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), nombrado por el Presidente electo Jimmy Morales, reiteró que el próximo gobierno necesitará una asignación de 69 mil millones de quetzales, sin embargo no deberá tener candados.

José Ramón Lam, representante del equipo de transición, argumentó que los candados en el presupuesto del próximo año únicamente generarán problemas al gobierno; el presupuesto es un instrumento eminentemente político, que no debería tener bloqueos si se busca beneficiar a la población, aseguró Lam.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio contra tres jueces y una Ministra de Estado

Para esta semana se tenía previsto que el equipo de Morales presentará su propuesta presupuestaria, sin embargo será hasta la próxima reunión de la mesa técnica cuando darán a conocer la manera en que distribuirán los recursos a las distintas entidades públicas.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), consideró que si no se agregan candados al presupuesto del próximo año, se permitiría que continúen los actos de corrupción, pues las entidades que manejan los recursos públicos podrían incurrir en actos ilícitos.

Con la decisión de no tener candados sobre el presupuesto pareciera que el FCN continuará estimulando la corrupción, impunidad y sobrevaloración en contratos estatales, como ocurrió en el gobierno de Otto Pérez Molina, indicó la legisladora.

Además  MP presenta acusación formal contra Otto Pérez Molina

Desde que fuera declarado oficialmente como ganador de las elecciones, Morales señaló que necesitará un presupuesto aproximado de 69 millardos de quetzales para impulsar sus programas, especialmente, en lucha contra la desnutrición infantil, la mejora del sistema educativo y el abastecimiento de los hospitales y centro de salud.

Sin embargo, el Estado enfrenta una grave crisis económica debido a la falta de ingresos y el aumento de la deuda pública, por falta de fondos para cancelarla; la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que este año se cerrará con un déficit fiscal de 4 mil 500 millones de quetzales.

 

Comments

comments

No hay comentarios