Seguir en Facebook
OEA
OEA

Guatemala, 26 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que el proceso electoral en Guatemala se desarrolló de una forma positiva, pese al complejo contexto político que vivió el país desde abril de este año, el que llevó a la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y la Vicemandataria Roxana Baldetti.

OEAEl jefe de la delegación, Juan Pablo Corlazzoli, aseguró que la segunda vuelta electoral para definir a los próximos gobernantes se llevó a cabo sin ningún incidente y resaltó el desempeño profesional de las estructuras municipales y departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a los desafíos que enfrentó la institución desde principios del proceso, principalmente por la reducción presupuestaria.

Además  Largas jornadas de audiencia entre risas, regaños y argumentos de descargo

Corlazzoli afirmó que el despliegue de elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) fue el apropiado para este tipo de eventos, especialmente en los 11 municipios donde se repitieron los comicios para autoridades locales, debido a los hechos violentos que se registraron durante la primera vuelta; en este sentido, destacó también la alta participación de observadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en esas zonas.

El representante de la misión de observación aseguró que el proceso electoral dejó una valiosa lección a Guatemala y enfatizó que esta sociedad organizada, que se manifestó a lo largo de las jornadas anti corrupción, debe tener una mayor participación en los partidos políticos, pues éstos son un vehículo para la formulación e implementación de políticas públicas.

Además  Comunidades indígenas buscan creación de instrumento político inclusivo

Es necesario que la fuerza de la sociedad civil se vuelque al interior de los partidos políticos y si los que hay no logran satisfacerlos, procurar la creación de nuevas organizaciones que puedan representar las inquietudes de la población, expresó.

El jefe de la observación subrayó a partir de ahora el país enfrentará una nueva etapa que plantea muchos desafío y se deberá establecer una agenda en común donde converjan las distintas fuerzas políticas, la sociedad civil y el sector académico para lograr los cambios estructurales que tanto ha demandado la población, principalmente las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y superar la situación económica actual.

Además  La Línea y cómo los investigadores lograron desmantelarla

En otro tema, Corlazzoli señaló que existen aún limitaciones de la participación equitativa e igualitaria de los pueblos indígenas en el proceso electoral, así como su representatividad en las mesas electorales.

Destacó también que los comicios se realizaron en un contexto político particularmente complejo, en el que hubo un relevo anticipado de las autoridades del Ejecutivo, sin embargo esto se logró respetando el orden legal e institucional.

En la segunda vuelta electoral participaron como observadores de la OEA, 70 personas que se desplazaron a distintas partes del país, así como expertos en temas de financiamiento de campaña, delitos electorales, mujeres, pueblos indígenas y fortalecimiento técnico del sistema computacional.

Comments

comments

No hay comentarios