Seguir en Facebook
Jimmy Morales electo
El nuevo presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales. Foto Sandra Sebastian / PlazaPublica

Guatemala, 26 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Luego de anunciarse los resultados preliminares de la segunda vuelta, el Presidente electo Jimmy Morales ofreció una conferencia de prensa en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la cual reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción, la principal oferta de campaña y aseguró que cumpliría con todas sus promesas.

Jimmy Morales electo
El nuevo presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales. Foto Sandra Sebastian / PlazaPublica

Morales señaló que durante su gobierno se priorizará el combate a la desnutrición, el fortalecimiento a la economía mediante el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, una de las propuestas prioritarias del empresariado, el abastecimiento al sistema de salud pública y la mejora educativa.

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) dijo que durante su administración no se tolerarán los actos de corrupción, para lo cual solicitará a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que investigue a las personas que pudieran incurrir en estos delitos.

Además  Fuertes críticas a bancada FCN-Nación por transfuguismo

Hasta el momento el político se ha negado a revelar el nombre de las personas que designará en su gabinete de gobierno y aseguró que durante la segunda o tercera semana de diciembre hará el anuncio; asimismo, dijo que este lunes nombrará a las personas que estarán a cargo de la transición de gobierno.

Jimmy Morales se convirtió este domingo en el Presidente número 50 y el 10º del periodo democrático de Guatemala, luego de obtener una ventaja abrumadora sobre la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres; oficialmente el aspirante del FCN-Nación obtuvo el 67.44 por ciento de los votos, mientras que Torres alcanzó apenas el 32.56 por ciento.

Además  Fundación Myrna Mack pide al TSE velar por el bien común

Esta segunda jornada electoral estuvo marcada por el abstencionismo de los electores, pues un 43.68 por ciento de la población facultada para votar no acudió a las urnas, es decir, 3.3 millones de personas.

Aunque Morales obtuvo una abrumadora victoria para alcanzar la Presidencia, cuenta con poco apoyo en el Congreso y a nivel local, pues el partido que lo postuló obtuvo apenas 13 escaños de los 158 diputados que integran el Congreso y ninguna alcaldía, sin embargo esta situación podría cambiar debido al transfuguismo que caracteriza a los parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Leonardo Camey, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), felicitó a Morales por su triunfo y lo instó a designar a la brevedad posible a su Ministro de Finanzas y a su cuerpo técnico asesor, a fin de discutir en el Congreso el tema del presupuesto del próximo año, que ha estado en la agenda de distintos sectores, debido la baja recaudación y la deuda que podría contraerse para financiarlo.

Además  Retalhuleu inaugurará aeropuerto internacional para impulsar el turismo

Por su parte, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) externaron su congratulación al nuevo Mandatario y lo instaron a tomar las acciones necesarias para fortalecer el sistema de justicia.

Los Presidente de El Salvador y México, Salvador Sánchez Cerén y Enrique Peña Nieto, manifestaron su felicitación a Morales y su apoyo para fortalecer las relaciones bilaterales.

 

Comments

comments

No hay comentarios