Seguir en Facebook
Carne Roja
Carne Roja

Guatemala, 26 de Octubre de 2015 (Cerigua).- El consumo de carnes procesadas como los embutidos y las preparadas en conserva producen cáncer en los seres humanos y existe evidencia de que la carne roja produzca los mismos efectos, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carne Roja
Carne Roja. Foto: AGN

Un estudio elaborado por 22 expertos convocados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, señala que el consumo de este tipo de alimentos procesados causa cáncer de tipo colorrectal y de estómago, sin embargo en éste último la evidencia no es concluyente; los investigadores señalaron que cada porción de 50 gramos de carne consumida diariamente aumenta el riesgo de la enfermedad en un 18 por ciento.

Además  Autoridades de salud impulsan acciones para prevenir ingreso de virus

En el caso de las carnes rojas existe una evidencia limitada de que su consumo puede producir cáncer de colon, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el de próstata.

Según datos del Proyecto sobre Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación académica independiente, aproximadamente 34 mil muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada.

Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero éste aumenta con la cantidad de carne consumida, aseguró el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Por su parte, el doctor Christopher Wild, director del IARC, aseguró que estos resultados son importantes para que los gobiernos y agencias reguladoras internacionales puedan realizar evaluaciones, a fin de balancear los riesgos y beneficios del consumo de carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles.

Además  Las Américas, región con más homicidios a nivel mundial

La organización señaló que la carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, como la de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Mientras que las carnes procesadas son las que han sido transformadas a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros métodos para mejorar su sabor o conservación; la mayoría de embutidos contienen carne de cerdo o de res, sin embargo pueden incluir también rojas, de aves, menudencias o subproductos cárnicos como la sangre.

Comments

comments

No hay comentarios