Seguir en Facebook
jimmy-morales-fcn
jimmy-morales-fcn

Guatemala, 26 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es el nuevo presidente de Guatemala, luego que se dieran a conocer los datos oficiales que lo colocan por arriba de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con más de 1 millón 500 mil votos.

jimmy-morales-fcnEn una primera entrevista a un medio local, Morales subrayó que “Guatemala se ha unido con la bendición de Dios y la compañía del pueblo vamos a lograr muchas cosas grandes”; añadió que lo primero que hará el 14 de enero, cuando asuma el cargo, será orar.

Por su parte, Sandra Torres ofreció una conferencia de prensa, en la que reconoció su derrota y felicitó a Jimmy Morales por su victoria, a quien también deseó éxitos en su administración; “ojalá pueda formar un buen equipo”, indicó; asimismo, agradeció a los más de 1 millón 200 mil guatemaltecos que votaron por ella.

Además  Viaje de Jimmy Morales a Cuba: parafraseo, estreno de viáticos y presentación de proyecto

El ex presidente Vinicio Cerezo declaró que Jimmy Morales debe ser muy cauto, pues habrá sectores que tratarán de confundirlo y hacerlo creer que es el “pro hombre”; el tiene ahora la oportunidad de hacer cambios profundos en el país, indicó.

Morales será el Mandatario número 50 del país y estará acompañado en la Vicepresidencia por Jafeth Cabrera, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jimmy Morales, de 46 años, es casado y padre de cuatro hijos. Tiene estudios de teología, administración de empresas y estrategias de seguridad, según su sitio web. Asimismo, dice ser empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político.

Su propuesta de gobierno es atender los problemas de la alimentación, educación y fomento al desarrollo empresarial; no tiene experiencia en la función pública e irónicamente esa es una de las principales razones que la gente argumentó para darle su voto.

Además  Estrategia agrícola de MAGA generaría más de 50 mil empleos

Morales hizo realidad la historia de su película “Un presidente de a sombrero”, en la cual actúa como “Neto”, uno de los personajes que ha representado durante 15 años en la serie Moralejas; en esta ha participado como comediante de televisión, actor cómico y productor.

En 2011 durante las elecciones pasadas, el comediante intentó lanzarse a la política pero fracasó en sus aspiraciones para alcanzar la alcaldía del municipio de Mixco, donde perdió contra Otto Pérez Leal.

El resultado de la elección no sorprendió a los analistas y a la población en general pus las encuestas lo daban reiteradamente como el ganador; de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral, Jimmy Morales, obtuvo el 68.52% de los votos mientras que Sandra Torres, presidenciable de la UNE alcanzó únicamente el 31.48%, resultados muy similares a la última encuesta reportada; en la segunda vuelta, la mitad de los electores no votó; en la jornada del domingo también fueron electos 11 jefes ediles en lugares en donde debido a conflictos, se repitió la elección

Además  Solicitan antejuicio contra el ministro de salud Alfonso Cabrera

En conferencia de prensa reiteró su principal oferta de campaña y que fue lo que le dio el triunfo, el combate frontal contra la corrupción, pero también indicó que lo urgente era medicina para los hospitales, lo importante invertir en educación y apoyar a quienes producen; se sabe que entre los grupos que lo apoyan están empresarios conservadores, iglesias evangélicas, militares y algunos universitarios allegados al Vicepresidente Jafet Cabrera quién fue rector de la Universidad estatal.

Para hoy se espera que el electo presidente anuncie su equipo de transición y en 80 días ofreció dar a conocer su gabinete.

Comments

comments

No hay comentarios