Seguir en Facebook
Pogramas Sociales son Clientelares.
Pogramas Sociales son Clientelares. Foto: PDH

Guatemala, 25 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señalaron que los programa vinculados al Pacto Hambre Cero, implementado durante la administración del Partido Patriota, han sido utilizados de manera clientelar y no han cubierto a toda la población que se encuentra en situación de pobreza y desnutrición.

Pogramas Sociales son Clientelares.
Pogramas Sociales son Clientelares. Foto: PDH

Este es uno de los resultados presentado por los organismo en un monitoreo sobre las Políticas Públicas para la Realización del Derecho a la Alimentación, realizado en 19 municipios de ocho departamentos.

El estudio señala que las políticas partidarias han provocado que no exista coordinación institucional en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), encargada de llevar las acciones del Pacto a la población.

Además  Misión de Observación concluye que éste fue un proceso positivo

Destaca también que el Pacto no tiene cobertura universal y prioriza solo a 166 municipios con muy alta y alta prevalencia de desnutrición crónica, de los 338 a nivel nacional, así como la falta de prestación de servicios de salud en el primer debido a la falta de presupuesto.

En este sentido, la PDH señaló que no hay una estrategia unificada para ejecutar la institucionalización de los servicios de salud en el primer nivel, lo que pone en riesgo a la población altamente propensa a la inseguridad alimentaria y aumenta las posibilidades de una mayor incidencia de la desnutrición aguda en los próximos meses.

El informe señala que el Programa de Agricultura Familiar y Fomento a la Economía Campesina (PAFFEC) tampoco presta asistencia en todos los municipios.

Además  Expertos señalan que comisión del Congreso pretendería privatizar el IGSS

Guatemala es en la actualidad el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de desnutrición crónica infantil, alcanzando a un 49.8 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años.

La V Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2008-2009 destaca que los infantes más afectados por la desnutrición crónica son indígenas (65.9 por ciento), los menores de edad que habitan el área rural (58.6 por ciento) y los niños y niñas cuyas madres no tienen educación básica (69.3 por ciento).

Comments

comments

No hay comentarios