Seguir en Facebook
elecciones-generales-2015
elecciones-generales-2015

Guatemala, 25 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se disputarán este domingo la Presidencia de la República en unas elecciones que han sido catalogados por expertos y analistas como históricas.

elecciones-generales-2015
elecciones-generales-2015 foto: TSE

Durante este proceso se rompió la tradición de que el candidato que obtenía el segundo lugar durante los comicios resultaba ganador a la siguiente contienda, sin embargo en esta ocasión Manuel Baldizón, quien quedó en segundo lugar en las elecciones de 2011 no logró pasar a la segunda vuelta.

Es la primera ocasión también en que los candidatos que disputan la Presidencia participan en Un balotaje l y la primera en que una mujer llega a la segunda vuelta.

Además  FCN-Nación estaría pidiendo renuncia de diputado Juan Manuel Giordano

Morales es egresado en Administración de Empresas y ex comediante que ha sido señalado por su nula experiencia en la política, su relación con militares que participaron en el Conflicto Armado Interno; por su parte Torres fue primera dama durante el periodo 2008-2012, administración en la que se implementaron los programas sociales, los cuales han sido señalados de clientelismo y de ser fuente de corrupción.

Las votaciones de este año estuvieron marcadas por el descontento ciudadano en contra de la clases política que ha gobernado el país por décadas y especialmente por la revelaciones hechas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) sobre estructuras de corrupción dentro de la administración pública, en las que aparentemente estuvieron involucrados funcionarios.

Además  Diputado Manuel Baldizón será llevado a Tribunal de Honor

Esto generó una ola de manifestaciones en todo el país en contra de la corrupción y en demanda de la dimisión de la Vicepresidenta Roxana Baldetti y el Presidente Otto Pérez Molina, quienes fueron acusados de liderar una estructura de defraudación aduanera.

La ciudadanía exigió también reformas profundas al Estado, principalmente a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin embargo las reformas no se han concretado y el Congreso de la República ha sido indiferente con la demanda social, lo cual ha causado un sentimiento de frustración en los guatemaltecos.

Por su parte, los dos candidatos al Ejecutivo han despertado desconfianza en el electorado, pues sus discursos carecen de propuestas, no explicaron de donde sacarán los fondos para financiar sus supuestos planes y no ha existido un compromiso serio con las demandas sociales y se han negado a presentar a sus equipos de trabajo y las personas de confianza que los asesoran.

Además  TSE decide cancelar al partido LIDER por abuso en campaña electoral de 2015

En las primeras horas de esta jornada electoral se ha reportado una baja afluencia de la ciudadanía a las urnas, contrario a lo que sucedió en la primera vuelta, en lo cual pudo influir el descontento de la población con ambos candidatos y debido a que las autoridades municipales y del Legislativo ya fueron electas.

Comments

comments

No hay comentarios