Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina

Guatemala, 25 de Octubre de 2015 (Cerigua).- El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Matamoros sindicado de ser uno de los líderes de la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, ofreció una entrevista al medio internacional RTV, en la que acusó al gobierno de los Estados Unidos de manipular la justicia de este país.

Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina. Foto: AGN

El ex mandatario inició la entrevista con lo que dijo, un necesario contexto histórico para entender porqué se encuentra detenido; recordó que en los años 40 el gobierno estadounidense realizó pruebas biológicas con guatemaltecos y guatemaltecas, a quienes inoculó enfermedades venéreas, y aunque pidieron disculpas hace tres años no han indemnizado a ninguna de las familias.

En los años 50 se da el derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán, a quien acusaron de tener tendencias comunistas; el armamento y los aviones utilizados en esta operación eran de Estados Unidos, agregó.

Además  Líder sindical Joviel Acevedo habría recibido dinero del Partido Patriota

Asimismo, subrayó que en los años 70 se da la denominada “guerra fría”, entre capitalismo y comunismo , en la que Guatemala se convierte en un punto caliente de esa guerra; aquí se dio una confrontación armada que duró 36 años, y los muertos, la destrucción y la violencia le tocó ponerla a los guatemaltecos.

Terminando esa guerra ya se había iniciado otra guerra, también por culpa de los Estados Unidos, que es la guerra de las drogas; el consumo se da en Estados Unidos, pero Guatemala y Centroamérica se convierten en el corredor y la bodega para que esas drogas puedan llegar a ese país indicó Pérez Molina.

Estados Unidos obliga a nuestros países a enfrentar una lucha que es de ellos; los dólares y las armas vienen de ese país y nos toca a nosotros, nuevamente, poner los muertos y la violencia, dijo.

Además  Bienes de la ex Vicepresidenta son embargados

Ahora se da una situación nueva de intervención, la instalación en Guatemala de una comisión llamada en contra de la impunidad, que es única en el mundo; es de Naciones Unidas, pero es Estados Unidos el que dirige, el que hace y deshace con esa comisión.

A decir de Pérez Molina, es así como se le vincula en el caso por el cual está en prisión, sin argumentos ni pruebas contundentes; él es totalmente inocente, subrayó.

Lamentablemente hay una manipulación, detrás; ahora se habla de los golpes blandos”, de la injerencia de Estados Unidos; Guatemala es un país soberano y la justicia es parte fundamental de la soberanía de cualquier país; es una justicia que va dando pasos para fortalecerse, pero que corresponde a los guatemaltecos.

Además  Caso La Línea: Eco da detalles del contenido de tablas de recaudación

Sin embargo, no podemos permitir que haya una injerencia de una potencia, para manipular la justicia; aquí ha habido manipulación de la justicia a través de la CICIG, para favorecer los intereses estadounidenses.

Pérez Molina señaló que el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden habló con él personalmente en dos ocasiones y otras dos, vía telefónica, en las que únicamente le pidió que la CICIG se debería quedar en Guatemala y se debería extender hacia Honduras y El Salvador y que eso era como una condición para que el gobierno de ese país pudiera continuar con el plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte.

Comments

comments

No hay comentarios