Seguir en Facebook
Lluvias afectan a miles de personas
Lluvias afectan a miles de personas

Guatemala, 21 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Las lluvias de los últimos días, provocadas por sistemas de baja presión en el Atlántico y Pacífico, afectaron a más de 223 mil personas y causaron daños leves, moderados y severos a 422 viviendas en distintas regiones del país.

Lluvias afectan a miles de personas
Lluvias afectan a miles de personas. Foto: CONRED

Los departamentos afectados por las precipitaciones fueron Alta y Baja Verapaz, Escuintla, Izabal, Jalapa, Petén, Suchitepéquez, El Progreso, Guatemala, Sololá, Totonicapán, Sacatepéquez y Santa Rosa, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Hasta el momento, la institución reportó 43 incidentes en estos departamentos, de los cuales 23 fueron por inundaciones, tres por acciones de prevención, seis por deslizamientos de tierra, diez incidentes en carreteras por derrumbes y caída de árboles, así como el colapso de un puente tipo Bailey en el municipio de Dolores, Petén.

Además  Conred realiza monitoreo de Volcán Pacaya

Debido a las emergencias fue necesario evacuar a 540 pobladores, de los cuales 343 fueron trasladados a cinco albergues ubicados en Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez y la ciudad capital; la CONRED movilizó también equipos de intervención que prestarán apoyo en los municipios de Puerto San José y Nueva Concepción en Escuintla; Chiquimulilla en Santa Rosa, así como en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

Este martes, el sistema de baja presión monitoreado en el Pacífico, que afectó parte del territorio nacional, se fortaleció a depresión tropical y se encuentra ubicado a 400 kilómetros al sureste de Puerto Escondido, México, según dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

David de León, vocero de la CONRED, dijo que aunque la depresión tropical se alejó de Guatemala aún continúan sus efectos colaterales como nublados y lluvias en la regiones sur, boca costa, occidente y en sectores de la meseta central.

Además  Calor prevalecerá durante la semana en el país

La institución señaló que en el 70 por ciento del territorio nacional aún existen posibilidades de registrarse deslizamientos, derrumbes e inundaciones a causa de las condiciones meteorológicas.

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió que la corriente de los ríos Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa; Motagua en Gualán, Zacapa; Motagua en Morales, Izabal; La Pasión en La Libertad y Usumacinta en Las Cruces, Petén, así como el Lago Petén Itzá, en el mismo departamento, se encuentran en niveles altos.

 

Comments

comments

No hay comentarios