Seguir en Facebook
Mujeres Agricultoras

Guatemala, 21 de Octubre de 2015 (Cerigua).-  El aporte de las mujeres a la economía de los países es indiscutible, aunque no esté cuantificado ni valorado; sus contribuciones en distintos ámbitos del desarrollo también están documentadas, señaló Ileana Alamilla, en un artículo dedicado al Día de las Mujeres Rurales.

Mujeres Agricultoras
Día Internacional de las Mujeres Rurales

La columnista indicó que el 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, esas admirables luchadoras por la tierra y por todos sus demás derechos, que les siguen negados, provocando además de injusticia, desigualdad; son ellas las que producen por lo menos la mitad de los alimentos que consumimos, las que se las han ingeniado para preservar los conocimientos ancestrales, enfatizó.

Además  El impuesto de la CICIG: Ileana Alamilla

Ellas también están dotadas de otras habilidades; son artistas del tejido, de la arcilla, del yute; hábiles comerciantes y magas en la elaboración de alimentos; está demostrado que son talentosas administradoras, una garantía para el manejo de los recursos y para el pago puntual de las deudas adquiridas.

Sin embargo, todos esos atributos y cualidades no son aprovechados, ni debidamente recompensados por el Estado o reconocidos por grandes estratos sociales; en la mayoría de los casos las mujeres rurales carecen de tierra de su propiedad, trabajan en terrenos ajenos, con incertidumbre, no son sujetas de crédito y están entre los grandes sectores desposeídos, excluidos y en situación de pobreza, indicó Alamilla.

Además  No es solidaridad, es un asunto de derechos: Ileana Alamilla

La columnista señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acompañado sus luchas y recientemente hizo un llamamiento a diseñar sistemas de protección social adaptados a sus necesidades, ya que tienen mayores efectos en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Finalmente, Alamilla enfatizó que el acceso a la propiedad de la tierra, además de certeza jurídica significa autonomía económica, bienestar para la familia y hasta disminución de violencia de género, como lo aseguran las lideresas.

Comments

comments

No hay comentarios