Seguir en Facebook
Accidentes de Tránsito
Accidentes de Tránsito

Guatemala, 21 de Octubre de 2015 (Cerigua).-  Cerca de 1.25 millones de personas fallecen anualmente como resultado de accidentes de tránsito, pese a los progresos en seguridad vial, lo que tiene un costo inaceptable principalmente entre las personas pobres en países con menos recursos, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

Accidentes de Tránsito
Accidentes de Tránsito/Archivo

El documento destaca que a nivel mundial los usuarios de carreteras se encuentran protegidos de manera desigual, pues no todos los países cuentan con leyes adecuadas sobre prácticas de seguridad como el uso de casco para los motociclistas, el riesgo que representa el exceso de velocidad y el uso de sistemas de retención infantil.

Además  OMS declara al Zika emergencia de salud pública

De igual manera, señala que existe una gran brecha entre las naciones ricas y los países con ingresos bajos y medianos, en los que se registran el 90 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito, pese a tener solo el 54 por ciento de los vehículos en el mundo; el riesgo de morir en un choque de tránsito continúa dependiendo, en gran medida, del lugar en que viven las personas y la manera en que se conducen.

El informe detalla que algunos vehículos que se comercializan en el 80 por ciento de todos los países en el mundo no cumplen con las normas básicas de seguridad, especialmente en los de ingresos medianos y bajos.

Además  Nueva ministra de Salud quiere un equipo pequeño pero eficiente

Se estima también que los motociclistas se encuentran particularmente vulnerables a los accidentes en las carreteras, pues representan el 23 por ciento de las muertes a nivel mundial; los peatones y ciclistas se encuentran también entre los grupos menos protegidos, pues representan el 22 y el 4 por ciento de las muertes anuales.

Margaret Chan, directora general de la OMS, destacó que las estrategias de seguridad vial han sido importantes para salvar vidas, sin embargo el ritmo de cambios aún es demasiado lento; la organización señaló que la reducción del número de muertes por accidentes de tránsito se ha logrado mediante la mejoría y aplicación de normas en la materia.

Además  Autoridades de salud impulsan acciones para prevenir ingreso de virus

A nivel mundial, 105 países contemplan en su legislación leyes sobre el uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes, mientras que 74 han definido un límite de velocidad dentro del área urbana de 50 km/h y han empoderado a las autoridades locales a reducir aún más los límites.

La organización advirtió que si los países no aplican medidas, para el 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año aproximadamente 1.9 millones de muertes en el mundo.

 

Comments

comments

No hay comentarios