Seguir en Facebook

Guatemala, 20 de Octubre de 2015 (Cerigua).-  En la celebración del Día de la Revolución, organizaciones de mujeres solicitaron al Legislativo la aprobación de normativas destinadas a mejorar las condiciones laborales y económicas de las empleadas de maquila y de casa particular, así como de las trabajadoras sexuales en dependencia.

Entre las demandas del Consorcio de Organizaciones Sociales y Sindicales de Mujeres en la Economía (COSME) se encuentra la aprobación del Sindicato de Trabajadoras Sexuales, solicitud que se encuentra en el Ministerio de Trabajo; las asociaciones señalaron que esto representaría un avance para garantizar el respeto a los derechos de este segmento laboral, especialmente las que se encuentran en una relación de dependencia y pueden ser objeto de abuso por sus patrones.

Además  Líder de los Miseria Band amenaza a reportero

Solicitaron al Congreso de la República la aprobación de un régimen especial de vendedoras por catálogo; las organizaciones señalaron que en Guatemala existen más de 1 millón de estas empleadas, sin embargo no gozan de prestaciones, acceso al seguro social ni un salario fijo.

En el mismo sentido, las representantes de la sociedad civil destacaron la importancia de reformar la Ley de Fomento a la Exportación y la Maquila, pues afirman que esta normativa desprotege a las trabajadoras, a quienes se les limita la posibilidad de ingresar al seguro social.

Floridalma Contreras, representante del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia de Guatemala (SITRADOMSA), aseguró que desde la creación del Código de Trabajo las mujeres han sido discriminadas y se encuentran en situación de desigualdad.

Además  Piden que se regularice el trabajo sexual en Guatemala

Por su parte, Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquilas (ATAHDOM), señaló que el gobierno del Presidente Alejandro Maldonado Aguirre debe asumir su responsabilidad de velar por el derecho de las trabajadoras y no delegar el tema a la siguiente administración.

COSME ha solicitado a Maldonado Aguirre que conforme una comisión paritaria, integrada por autoridades del Ministerio de Trabajo, organizaciones de trabajadoras y de la parte patronal, para que se fije el salario mínimo de las trabajadoras del hogar y de maquilas.

Finalmente, las lideresas propusieron que para el próximo año se incremente el salario mínimo en un monto diario de 100 quetzales para estos sectores, a fin de que su sueldo se equipare al de actividades agrícolas y no agrícolas.

Además  ASIES presentó proyecto que tiene como fin implementar trabajos dignos en el país

 

Comments

comments

No hay comentarios