Seguir en Facebook
ATRAHDOM. Foto: CERIGUA
ATRAHDOM. Foto: CERIGUA

Guatemala, 19 de Octubre de 2015 (Cerigua).-  El Consorcio de Organizaciones Sociales y Sindicales de Mujeres en la Economía (COSME) exigió al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 4891 referente al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para las trabajadoras del hogar.

ATRAHDOM. Foto: CERIGUA
ATRAHDOM. Foto: CERIGUA

Las organizaciones enfatizaron que la aprobación del documento es importante para garantizar, entre otras cosas, el derecho al seguro social y el pago de salarios justos a las casi 200 mil empleadas domesticas de Guatemala; este Convenio ha sido aprobado por 17 Estados a nivel mundial, entre ellos Nicaragua y Costa Rica.

Actualmente el Convenio 189 se encuentra en el Congreso de la República y aunque ha sido consensuado con integrantes de distintas bancadas, hasta el momento su contenido no ha sido discutido en el pleno; sin embargo, las asociaciones de mujeres no pierden la esperanza de que esta iniciativa pueda ser conocida y aprobada antes de que concluya el año.

Además  Sindicalistas despedidos del COG luchan por ser restablecidos

Maritza Velásquez, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila, aseguró que como organizaciones han sostenido reuniones con miembros de distintas Comisiones del Legislativo, durante las cuales han manifestado su apoyo a la iniciativa, principalmente la diputad Delia Back, de la Comisión de la Mujer.

De igual manera, han solicitado una cita con el presidente de ese organismo, Luis Rabbe, para que la junta directiva pueda incluir en la agenda la discusión del Convenio 189, sin embargo su solicitud no ha sido atendida.

Velásquez señaló que algunos legisladores han objetado la ratificación del Convenio, pues se oponen a la creación de una normativa que garantice las condiciones de las empleadas domesticas; el principal punto de discusión ha sido el aumento del salario para este sector, aseguró.

Además  Guatemala: 71% de mujeres activas laboran en economía informal

En este tema, la activista consideró necesario que el Presidente Alejandro Maldonado Aguirre conforme una comisión paritaria, integrada por el sector empleador, asociaciones de empleadas y el Ministerio de Trabajo, para que se fije el salario mínimo para este grupo, el cual debe equipararse al sueldo para actividades agrícolas y no agrícolas.

La lideresa señaló que el pago a las trabajadoras domesticas debe estar regulado y no debe quedar a discreción de los empleadores, debido a que pueden cometerse abusos; en el mismo sentido, recalcó en la necesidad de que todas las trabajadoras tengan acceso al seguro social.

El consorcio de organizaciones hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia a que se comprometan a velar por el derecho de las trabajadoras del hogar y de maquila en sus planes de gobierno; en este sentido, lamentó que Jimmy Morales, aspirante del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no haya atendido ninguna de las reuniones que le han solicitado.

Además  Las Maquilas, uno de los empleos donde más se vulneran derechos laborales de las mujeres

Comments

comments

No hay comentarios