Seguir en Facebook
Lluvias Continuaran
Foto: CONRED

Guatemala, 20 de Octubre de 2015 (Cerigua).-  La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) alertó que el 72 por ciento del territorio nacional se encuentra con alta y muy alta posibilidad de que se puedan registrar inundaciones, derrumbes o deslizamientos a causa de las lluvias, que han dejado a más de 200 mil personas afectadas.

Lluvias Continuaran
Lluvias Continuarán por 72 horas más Foto: CONRED

La institución señaló que un 41 por ciento del país presenta condiciones muy elevadas ante movimiento de tierra o inundaciones súbitas, y únicamente en sectores de Petén e Izabal, así como en pequeñas zonas de Escuintla la posibilidad de que se registren incidentes de este tipo son medianas y bajas.

Además  Lluvias cesan incendios en Petén y afectan a población de Escuintla

Asimismo, informó que la depresión tropical en el Pacífico que afectó parte del territorio nacional se dirige ahora hacia las costas mexicanas, sin embargo podría generar aún efectos de nubosidad y lluvias en las zonas sur, occidente, boca costa y de la meseta central.

Hasta el momento, las fuertes precipitaciones que iniciaron el pasado sábado han dejado a más de 200 mil personas afectadas y 100 viviendas con daños, principalmente en los departamentos de Escuintla, Petén, Suchitepéquez, Izabal y Santa Rosa.

En la aldea San Miguel Las Flores en el municipio de Guanagazapa, Escuintla, las inundaciones afectaron a 180 personas y provocaron daños leves en 30 casas; mientras que en la aldea El Esfuerzo Buena Vista, en Iztapa, el incremento del canal de Chiquimulilla dañó 75 viviendas y afectó a 450 vecinos.

Además  Aumenta actividad del volcán Santiaguito

Por su parte, en la aldea Las Peñas y el caserío La Fortuna en Esquipulas, departamento de Chiquimula, las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que causó pérdidas de cultivos y puso en riesgo a cinco viviendas; no se reportó ninguna persona herida.

El Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó sobre la crecida de los ríos Cenizas en Siquinalá, Escuintla; Los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa; Ostúa en Asunción Mita, Jutiapa; La Pasión en La Libertad y Usumacinta, en Las Cruces, en el departamento de Petén.

El INSIVUMEH alertó que las lluvias podrían generar también la crecida de las corrientes en los ríos Suchiate, Naranjo, Ocosito, Salamá, Atitlán, Sis-Icán, Madre Vieja, Nahualate, Coyolate, Achiguate, María Linda, Paz Ostúa- Guija y Olopa.

Además  Responsables de desvío de ríos serán procesados penalmente

Se monitorean también los ríos Cuilco, Nentón, Selegua, Pojóm, Ixcán, Xacjbal, Salinas, Motagua, Polochic, Sartún, Cahabón, Themash, Moho, Mopán y Grande de Zacapa.

Comments

comments

No hay comentarios