Seguir en Facebook
Arnoldo Medrano
Arnoldo Medrano Capturado. Foto: PNC

Guatemala, 19 de Octubre de 2015 (Cerigua).-  Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, fue detenido la mañana de este lunes por las fuerzas de seguridad sindicado de malversación de fondos en esa comuna; el funcionario fue aprehendido en su casa de habitación y posteriormente trasladado a la Torre de Tribunales.

Arnoldo Medrano
Arnoldo Medrano Capturado. Foto: PNC

Medrano es acusado por la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) de los delitos de peculado, lavado de dinero y uso de documentos falsos; de acuerdo con la investigación, el jefe edil desvió 10 millones de la comuna, entre el 2005 y 2006, mediante organismos no gubernamentales y empresas privadas.

El ente investigador señaló que los fondos de la Municipalidad fueron trasladados a las oenegés ASIDUR y FEADCHI, que a su vez los movieron a las empresas constructoras Dimaco, El Campo, Torre Fuerte y Pineda de León, las que finalmente trasladaron el dinero a Medrano, mediante 14 cheques.

Además  Hoy inicia audiencia en Caso TCQ donde se involucra al ex-binomio presidencial

Por este caso fueron detenidos también otras cuatro personas identificadas como Jorge Ulises Francia Estrada, Eduardo Francisco Castellanos Castillo, Catalina Gómez Muyus y Ligia Anabella Alvarado Batres.

El alcalde de Chinautla ha sido acusado en más de una ocasión de cometer supuestos actos de corrupción; a inicios de julio, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio en su contra por los delitos de asociación ilícita, concusión, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Esta investigación inició luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechosas; los órganos de investigación informaron que en 2008 se conformaron cinco empresas comerciales con la finalidad de contratar y prestar servicios a la Municipalidad de Chinautla.

Además  MP y CICIG solicitan antejuicios contra alcalde y candidato de Jutiapa

Posteriormente, en 2009 y 2011 se estableció la existencia de otras sociedades mercantiles que tenían vínculos con el jefe edil y las cuales fueron beneficiadas con la adjudicación de obras pagadas a través del fideicomiso de la comuna.

Estas sociedades trasladaron fondos a las cuentas bancarias de las compañías creadas en 2008 y posteriormente constituyeron certificados a plazo fijo a favor de la familia Medrano Osorio.

Comments

comments

No hay comentarios