Seguir en Facebook
Baudilio Hichos
Baudilio Hichos

Guatemala, 17 de Octubre de 2015 (Cerigua).-  La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo promovido por el diputado Baudilio Hichos, miembros del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), con el cual buscaba detener el proceso de antejuicio en su contra.

Baudilio Hichos
Baudilio Hichos. Foto: Facebook

Los magistrados de la máxima corte consideraron que la acción presentada por el congresista es improcedente, por lo cual rechazaron el recurso e impusieron una multa de 1 mil quetzales a los abogados auxiliantes.

El congresista es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude; el antejuicio en su contra fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 17 de junio y se le dio trámite la primera semana de julio.

Además  CICIG y MP piden ligar a proceso a Claudia Méndez Asencio; juez dictaminará este martes

Los organismos de investigación señalan que Hichos de gestionar de manera fraudulenta un contrato de arrendamiento de una de sus propiedades en Chiquimula para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), por lo cual recibiría más de 2 millones de quetzales.

Por este caso se encuentran en prisión preventiva y ligadas a proceso cinco personas, entre ellas Francisco Cortez Bocaletti, ex jefe del departamento de servicios contratados del seguro social.

La CC aún debe resolver otro amparo presentado por Hichos en contra de la CSJ porque ordenó dar trámite a la solicitud de antejuicio; el legislador presentó también una recusación en contra del juez Patricio Rodríguez Meza, pesquisidor del caso.

Además  La Vicepresidenta de Guatemala dimite por un caso de corrupción: El País

Este jueves, la Fiscalía Especial contra la Corrupción presentó una solicitud de antejuicio en contra de la diputada Emmilene Mazariegos, electa por el Partido Patriota, por supuestos actos de corrupción.

La acción de la Fiscalía se fundamentó en una conversación, develada por medios de comunicación, entre la diputada y el jefe del área de salud de Huehuetenango, Edward Villatoro Palacios; en la comunicación, Mazariegos exige el despido y reducción del salario de algunos trabajadores y que se contrate a otras personas.

Comments

comments

No hay comentarios