Seguir en Facebook
gam-violencia
Foto: GAM

Guatemala, 15 de Octubre de 2015 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos, correspondiente al período de enero a septiembre de 2015, en el que destaca que en estos nueve meses del año se reportan 4 mil 261 víctimas mortales, de las cuales 3 mil 705 eran hombres y 556 mujeres.

gam-violencia
Violencia disminuye. Foto: GAM

La entidad humanitaria señala que esta cifra constituye un 2.96 por ciento menos de víctimas que las reportadas en 2014, porcentaje que, traducido a cifras representa 130 personas menos, descenso que debe valorarse positivamente y que mejora la imagen del país y hay más tranquilidad, aunque la percepción ciudadana continúa siendo de incremento.

Además  GAM llevará caso de Masacre de Xamán a la CIDH

En cuanto a las muertes violentas de mujeres, el informe refiere que en 270 días transcurridos, 556 perdieron la vida, un promedio de dos víctimas al día; en 2014 dicho promedio también era de 2 muertes diarias, aunque la cifra fue de 583; 27 muertes menos de mujeres que las registradas en 2014.

Un aspecto relevante es el incremento de muertes de menores de edad, en un 25 por ciento en comparación con el año anterior; para el GAM, este dato es alarmante, pues los niños y niñas son el futuro de la nación y no se les está protegiendo como corresponde.

La geografía de los hechos muestra que Guatemala es el municipio con mayor número de víctimas, 377; Mixco, 133 y Villa Nueva 127; los tres municipios que no reportan ninguna víctima son Chuarrancho, San José del Golfo y San Raymundo.

Además  Tasa de homicidios contra mujeres en aumento

En sus recomendaciones, el GAM señala que el combate a la inseguridad debe ser tarea de todos y no solo del gobierno; por esa razón es importante involucrar a sectores ciudadanos, empresariales, organizaciones sociales, asociaciones deportivas, culturales y a todos aquellos que puedan y tengan la voluntad de aportar, especialmente los funcionarios encargados del tema de seguridad.

Comments

comments

No hay comentarios