Seguir en Facebook
red-nino-nina

Guatemala, 15 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La Red Niño-Niña manifestó su preocupación por la decisión de suspender la operación de los Hogares Comunitarios y Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADIS), a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), debido a la falta de asignación de fondos.

red-nino-nina
La Red Niño-Niña

Los integrantes de la red catalogaron de arbitraria la decisión, la que afectará a miles de niños y niñas, quienes no podrán recibir atención adecuada y negará a sus madres la posibilidad de enviar a sus hijos a un lugar seguro.

La falta de fondos y la crisis económica, argumentos utilizados para la suspensión de estos programas son absolutamente inmorales y faltos de ética, sobre todo en un contexto donde altos funcionarios del Estados están siendo cuestionados por actos de corrupción, señaló la red.

Además  Tragedia en El Cambray II: Rescatistas reanudaron operaciones

Las organizaciones sociales solicitaron al Ministerio de Finanzas Públicas, al Congreso de la República y al Ejecutivo que eliminen los gastos innecesarios y superfluos, y se trasladen los recursos necesarios a este programa para evitar su cierre y garantizar su continuidad.

En el mismo sentido, demandaron a los candidatos a la Presidencia, Jimmy Morales y Sandra Torres, su compromiso para aplicar la Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y su financiación inmediata.

El Programa de Hogares Comunitarios es uno de los procos proyectos oficiales existentes en Guatemala que trabaja en las comunidades urbano-rural empobrecidas, con la participación de madres de la propia comunidad, en favor de la primera infancia en temas de nutrición, educación y cuidado.

Además  Tragedia en El Cambray II: Rescatistas reanudaron operaciones

En Guatemala la Primera Infancia (0 a 6 años) representa el 21 por ciento de la población total y aunque la cobertura de la educación inicial para este segmento poblacional no lograr pasar del 4.5 por ciento, el programa de hogares comunitarios atiende aproximadamente a unas 15 mil niñas y niños en 221 municipios, destacó la red.

 

Comments

comments

No hay comentarios