Seguir en Facebook
asies-presupuesto

Guatemala, 15 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Un estudio elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) señala que el presupuesto para el 2016 presenta una brecha entre ingresos y egresos mayores que la de años anteriores, lo que implica que se recurra nuevamente al endeudamiento público para cubrir el déficit fiscal.

asies-presupuesto
Presupuesto Analizado por ASIES

La deuda pública proyecta un saldo para el final del próximo año de 134 mil 393 millones de quetzales, superior en 7.72 por ciento al cierre del 2015; dentro del monto de deuda el 54.9 por ciento corresponde a la interna y el 45.1 por ciento a la externa.

Además  Alejandro Maldonado Aguirre, nuevo Vicepresidente de Guatemala

El informe destaca además que la tendencia de la baja recaudación de este año, causada por la defraudación aduanera y la suspensión de nuevos tributos por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), puede continuar durante el 2016, sin que se vislumbren medidas fiscales que fortalezcan los ingresos tributarios y ajusten el gasto a necesidades prioritarias.

Para el próximo año se tiene previsto que los ingresos corrientes ascenderán a 57 mil 941 millones de quetzales, de los cuales 54 mil 555.8 millones serán por ingresos tributarios (que equivalen al 75.3 por ciento del presupuesto total), 1 mil 621 millones por contribuciones al seguro social, 620.5 millones por ingresos no tributarios y un porcentaje menor en concepto de donaciones;

Además  Cárceles del país son insuficientes, reclusos se turnan para dormir

Sin embargo, el estudio reporta que durante los últimos seis años la recaudación ha sido menor a lo proyectado, por lo cual esta tendencia podría repetirse durante el próximo ejercicio fiscal.

El presupuesto del gasto público presenta también algunas variaciones que generan preocupación, añade el documento, pues el gasto en inversión se reducirá y el monto de servicios a la deuda pública aumentará.

La inversión pública en infraestructura es fundamental para generar un ambiente propicio para el desarrollo y según hizo ver el Banco Mundial de Desarrollo (BID), en un informe presentado el pasado año, cuando la inversión decrece, también lo hace el Producto Interno Bruto (PIB).

Además  Ministerio considera reformas a la SAT

El estudio de ASÍES subraya dentro del rubro de remuneraciones lo destinado a “dietas y gasto de representación” el cual asciende a 35.4 millones de quetzales y aunque en términos relativos es mínimo, se debe revisar.

Comments

comments

No hay comentarios