Seguir en Facebook
Juez Miguel Ángel Gálvez
Juez Miguel Ángel Gálvez

Guatemala, 14 de Octubre de 2015 (Cerigua).- El Juez Miguel Ángel Gálvez, del Tribunal B de Mayor Riesgo, ordenó arraigo en contra de 50 empresarios que son señalados por la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP) de tener vínculos con la estructura de defraudación conocida como “La Línea”.

Juez Miguel Ángel Gálvez
Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: MP

Hasta el momento se han hecho públicos los nombres de más de 10 importadores guatemaltecos y de origen asiático que tienen impedimento para salir del país, sin embargo no se especificó a qué compañía pertenecen.

Entre los señalados se encuentran Francisco Javier Gutiérrez Santos, Ingrid Roxana Anzueto, Jorge Méndez Montes de Oca, Julio Antonio Garrido Batres, José Luis Gómez, Lester Estuardo Ortiz, Lisandro Salazar y Julio Roberto López.

Además  MP presenta nueva solicitud de antejuicio contra Otto Pérez Leal

Figuran también Marco Tulio Argueta Acevedo, Luis Rolando Cuscul Pivaral, María del Carmen Basilio Estrada, María Olimpia Oliva Andrade, Glenda Hernández, Augusto René Castillo López y José Amílcar González, indicó Prensa Libre.

La pasada semana Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunció que 50 importadores serían llamados a declarar ante el tribunal por presuntamente haberse beneficiado de la estructura de “La Línea”.

Posteriormente, la Fiscal General, Thelma Aldana, confirmó la noticia y señaló que el número de empresario podría aumentar a 1 mil 500; las autoridades argumentaron que los importadores serían llamados a declarar y no serían detenidos, como ha ocurrido con otros supuestos integrantes de la red, para evitar el desgaste de un operativo tan grande.

Además  Autoridades del país pidieron por la paz y unidad de Guatemala

Actualmente por este caso se encuentran ligados a proceso y en prisión preventiva más de 40 particulares y funcionarios, entre ellos el ex Presidente Otto Pérez Molina, la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti y los ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz.

El Juez Miguel Ángel Gálvez ordenó también esta mañana que Baldetti sea enviada nuevamente a la prisión de Santa Teresa, en la zona 18, luego de pasar más de un mes en el Centro Médico Militar.

Gálvez tomó la decisión luego de conocer el informe del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) que indica que la ex funcionaria puede continuar con tratamiento ambulatorio, por una bacteria nosocomial.

Además  Banco del Estado (CHN) es intervenido por la SAT

Comments

comments

No hay comentarios