Seguir en Facebook
Gisela Pérez de Acha Foto: Linkedin
Gisela Pérez de Acha Foto: Linkedin

Guatemala, 11 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Internet se ha constituido en una herramienta importante para la democratización de la libertad de expresión, sin embargo aún existe una brecha que debe romperse para que los sectores marginales gocen de estos beneficios y puedan expresarse sin temor a ser criticados, aseguró Gisela Pérez de Acha, de la organización Derechos Digitales de México.

Gisela Pérez de Acha Foto: Linkedin
Gisela Pérez de Acha Foto: Linkedin

La experta participó recientemente en un foro sobre ética organizado por la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), durante el cual conversó con Cerigua sobre la importancia de la web para garantizar el derecho a la comunicación de la ciudadanía.

Pérez señaló que antes de la expansión del Internet los medios de comunicación concentraban todo el flujo informativo, pero ahora con las redes sociales la ciudadanía produce y consume información más diversa; pese a estos avances, consideró que existen barreras que aún deben superarse.

Además  Presidente Otto Pérez juramentó a ocho secretarios del ejecutivo

La entrevistada afirmó que los criterios de la mayoría han empezado a dominar en las redes, lo que en su criterio no es democrático, pues siempre deben existir consensos; añadió que los sectores marginados están siendo cada vez más asilados de la red y todas las desigualdades que se ven en el mundo real se replican en el mundo virtual.

Internet es una herramienta de poder, información y activismo como lo vimos en las marchas en contra de Otto Pérez Molina y si no llevamos la web a los sectores marginados, cada vez se excluirán más, aseguró Pérez, sin embargo dijo que este es un problema difícil de abordar, pues muchas comunidades no cuentan con servicio de energía eléctrica.

Además  Otto Pérez prevé crecimiento económico de 7 por ciento al finalizar mandato

La experta enfatizó que la ética es un factor importante en la divulgación de contenidos en el Internet y citó como ejemplo los casos donde medios de comunicación han compartido videos sexuales o imágenes explicitas sin el consentimiento de las personas; aseguró que este tipo de prácticas debe evitarse.

Pérez se refirió también al tema del uso de redes sociales por parte de políticos para atacar a personas públicas u opositores, mediante cuentas falsas; dijo que regular este tema es un punto difícil, pues las figuras de difamación pueden ser utilizadas para acallar a personas que algunas autoridades consideren incómodas, pero es más preocupante el uso de fondos públicos para incurrir en este tipo de prácticas, concluyó.

Además  Segunda Asamblea Social y Popular contra la corrupción y la impunidad

Comments

comments

No hay comentarios