Seguir en Facebook
g4-apoya-a-fiscal-general-thelma-aldana
G4 apoya a Fiscal General Thelma Aldana, Foto MP

Guatemala, 11 de Octubre de 2015 (Cerigua).- El Grupo de los Cuatro (G4) manifestó su respaldo al trabajo realizado por la Fiscal General Thelma Aldana en contra de estructuras del crimen organizado y solicitó al próximo Presidente de la República que garantice su continuidad al frente del Ministerio Público (MP).

g4-apoya-a-fiscal-general-thelma-aldana
G4 apoya a Fiscal General Thelma Aldana, Foto MP

Los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Alianza Evangélica de Guatemala, la Universidad de San Carlos (USAC) y la Iglesia Católica valoraron positivamente la labor conjunta de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la investigación y persecución penal de casos trascendentales de corrupción y tráfico de influencias.

Además  Elección de Magistrado Titular por el CANG a segunda vuelta

EL G4 consideró que el trabajo de ambos organismos de investigación ha marcado el inicio del proceso de recuperación de la independencia de las instituciones de justicia y la recuperación de la confianza ciudadana en la institucionalidad pública.

Los integrantes del grupo pidieron a los dos aspirantes a la Presidencia, Sandra Torres y Jimmy Morales, que se comprometan públicamente a garantizar la continuidad de Aldana durante el próximo gobierno y que el Congreso amplíe el presupuesto del MP para el próximo año.

En el mismo sentido, solicitaron que el próximo gobernante pueda gestionar ante las Naciones Unidas la ampliación de la Comisión por dos años más (hasta 2019) y que se garantice la permanencia de Iván Velásquez, titular de la CICIG.

Jorge de León Duque, Procurador de los derechos Humanos, dijo que es necesario fortalecer al entre de investigación considerando los resultados que ha logrado y expresó que toda la ciudadanía debe apoyar su labor; por su parte, Carlos Alvarado, rector de la USAC, destacó el trabajo de la Fiscal General y aseguró que es necesaria su continuidad en el puesto.

Además  Capturados por bombazo en bus de San José Pinula fueron ligados a proceso

El G4 saludó la decisión del Ministerio Público de iniciar una investigación para determinar responsabilidades por la tragedia ocurrida en la aldea El Cambray II y pidió a Aldana que considere la posibilidad de crear una fiscalía especial para el caso.

Al respecto, la Fiscal General dijo que la Fiscalía de Santa Catarina Pinula es la encargada de realizar las diligencias, a las cuales se ha unido Rottman Pérez, secretario de Política Criminal del MP, y aunque cuentan con algunos indicios, no pueden revelarlos por el momento; Aldana aclaró que no han individualizado aún a ninguno sospechoso.

 

Comments

comments

No hay comentarios