Seguir en Facebook
Cámara Guatemalteca de Periodismo

Guatemala, 10 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La ética en el periodismo es un elemento importante que orienta al comunicador a ejercer su profesión de manera responsable, sin embargo cuando se infringe este principio las consecuencias son devastadoras, pues se impide que la ciudadanía pueda ser mejor informada y que los procesos sociales cumplan su misión de transformación, afirmó el profesor Jorge Sánchez, miembro del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Cámara Guatemalteca de Periodismo
Cámara Guatemalteca de Periodismo

Sánchez aseguró que cuando el periodismo no actúa bajo principios éticos los mensajes enviados a la comunidad se “corrompen” y con ello se dificulta la posibilidad de lograr un crecimiento social.

¿Qué podemos hacer para promulgar la ética dentro del medio?, simplemente hacer bien las cosas, sin importar el nivel en que ejerzamos nuestro oficio, podemos ser reporteros, redactores, editores, jefes de sección o directores; donde quiera que esté el periodista tiene siempre un reto y es actuar correctamente, señaló el entrevistado.

Además  Jornada histórica en Guatemala: se concreta Gran Paro Nacional

Para ser un buen comunicador no basta con ser una buena persona, expresó Sánchez, pues se debe ser riguroso con su profesión, persistentemente investigar y transmitir la verdad, siempre bajo principios éticos; si hacemos las cosas bien significa que actuamos con coherencia para hacer un buen ejercicio profesional, anotó.

El profesional explicó que actualmente la sociedad es más rigurosa con la información que recibe y ello le permite identificar cuando un periodista actúa correctamente o cuándo está al servicio del poder político, económico u otras causas que no son nobles; el comunicador debe guardar su credibilidad y trabajar siempre al servicio del público, agregó.

Sánchez se refirió también al problema de la compra de voluntad de periodistas, situación común en los países latinoamericanos, y dijo que este es un tema difícil de abordar, pues por los bajos salarios que devengan y el volumen información que manejan los comunicadores pueden ser corrompidos por actores públicos o privados, sin embargo aseguró que esto no debe ser una excusa para caer en ilícitos.

Además  Tyson Nuñez considera terminar carrera deportiva

Se debe buscar gente que desde la ética sepa actuar adecuadamente para no incurrir en estos escenarios, pues con esto se asalta la buena fue del público; el periodismo necesita gente que respete y sea respetable, puntualizó Sánchez.

El entrevistado indicó que no solo los poderes políticos, económicos y hasta del crimen organizado tratan de corromper los buenos principios del periodista, pues en ocasiones los mismos medios presionan a sus trabajadores para que incurran en actos indebidos; en este caso, enfatizó que el comunicador tiene la capacidad de no ceder a este tipo de juegos y no compartir una línea editorial que contravenga sus principios éticos.

Además  Inician protestas a nivel nacional; exigen renuncia del Presidente

La ética es una sola, no importa en qué profesión se ejerza, simplemente es el comportamiento adecuado para desenvolverse dentro de una sociedad; si como periodistas entendemos nuestra visión, el servicio a la comunidad y la credibilidad es lo más importante, afirmó el entrevistado.

Sánchez participó el pasado fin de semana en un foro sobre Libertad de Expresión y Ética Periodística, organizado por la Cámara Guatemalteca de Periodismo; en la actividad se hizo entrega públicamente a representantes de distintos medios de comunicación del primer código de ética dirigido a comunicadores, el cual fue elaborado con el apoyo de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC).

 

Comments

comments

No hay comentarios