Seguir en Facebook
Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural
Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural

Guatemala, 09 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La Red de Gerentes Mancomunidades y territorios de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, de distintas regiones del país exigieron al Congreso de la República la pronta aprobación de la iniciativa 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural, la que consideraron contribuirá a resolver los graves problemas de inequidad y desigualdad en los territorios.

Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural
Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural

La iniciativa de ley concentra las aspiraciones y las luchas en favor de los intereses de los sectores excluidos de los territorios rurales y favorece el desarrollo del país en su conjunto, señalaron los representantes de las mancomunidades en un comunicado.

Además  Roberto Alejos anunció penalización para diputados que no asistan a sesiones

Señalaron también que esta normativa forma parte de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), aprobada en 2010 por los Presidentes de la región y la cual ha generado gran expectativa a nivel internacional, tanto en distintas instancias de las Naciones Unidas como en la cooperación.

La Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural fue propuesta hace más de 15 años al Legislativo y aunque ha sido discutida en distintos gobiernos y cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, los congresistas se han negado a promulgarla.

En marzo del 2012, los jefes de bloque manifestaron su compromiso público para apoyar la propuesta, el cual reiteraron en noviembre del pasado año, pero hasta el momento su ofrecimiento no se ha visto reflejado en el pleno.

Además  Diputado abandona partido TODOS por diferencias dentro de la agrupación

La iniciativa cuenta con la oposición del sector privado, que considera que ésta abriría la puerta a una reforma agriara en Guatemala, extremo que fue rechazado por miembros de organizaciones sociales y campesinas.

Pese a esta situación, distintas mancomunidades y otras expresiones territoriales que representan al 38.16% de los municipios del país organizados han impulsado en sus territorios el contenido de la ley de desarrollo rural así como la Política respectiva y afirman que han comprobado que además de ser pertinente, es una herramienta para enfrentar los graves problemas estructurales que afectan a la mayoría de población rural y que urge que la iniciativa se convierta en ley.

Además  Oficializan cambio de nombre a estadio nacional

Comments

comments

No hay comentarios